El Gobierno le hizo un ofrecimiento al SUTE y el gremio lo rechazó

Este miércoles se reabrió la paritaria estatal local y el Ejecutivo mendocino le acercó a los docentes una propuesta de mejora salarial para los meses de abril, mayo y junio. El gremio que conduce Carina Sedano la calificó de insuficiente. De qué se trata.

El Gobierno le hizo un ofrecimiento al SUTE y el gremio lo rechazó

Por:Evangelina Argüello

Este miércoles se inició la reapertura de la paritaria estatal provincial y el Gobierno se reunió, en primera instancia, con los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación( SUTE). Luego hará lo mismo con ATE y con los profesionales de la salud, AMPRoS.

De esta manera, el Ejecutivo provincial dio cumplimiento a la cláusula de compromiso acordada en las reuniones anteriores, con los representantes gremiales del los docentes y llevó un ofrecimiento para el segundo trimestre del año. 

Ver: Aumentó la tarifa de gas en Mendoza

La propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Mendoza que se suma a lo ya percibido durante marzo 2024  consiste en un aumento al básico y estado docente 10% abril;  además, 10% mayo y otro 10% junio. Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 10 de abril.

Luego del encuentro, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano habló con el Post y destacó que la propuesta "se rechazó por insuficiente y escasa. Con esta propuesta los docentes tenían 0% de  aumento. Por eso, se exigió que se contemple la modificación de los pisos salariales para los docentes".

"También se pidió  la  actualización de los ítems jerárquicos por el desfasaje que tenemos con el doble cargo", remarcó la titular del gremio de los docentes mendocinos.

Y agregó: "Con respecto a los celadores,  se exigió que se incorpore el restante 25% de la paritaria 2013 al calculo de la antigüedad y que no se contemple el contra turno en el cálculo de las asignaciones familiares. Se solicitó que se contemple lo de la zona de las escuelas, de las escuelas albergues, y de las escuelas de frontera.  Además, que se revea la situación de los docentes con más de 36 horas,  para el reconocimiento de las horas restante". 

Por su parte, desde el Ejecutivo recordaron que  a principios de este 2024, el gobierno de  Cornejo adelantó la discusión por un período superior a 60 días. En la última negociación,  ofrecieron dos propuestas entre las que tenían que decidirse los distintos sindicatos y los 18 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial. 

Del total de las agrupaciones, 15 se volcaron por aceptar la suma no remunerativa, no bonificable de $90.000 e incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo. El resto, optó por la alternativa del aumento del 16% en febrero y 16% en marzo.

Ver también: La protesta antiminera apenas reunió a un puñado de personas


Esta nota habla de: