Así lo determinó una investigación realizada por el Ministerio de Capital Humano y la ANSES. La estafa rondaría los $165 millones. Investigan otros 300 casos.
El Gobierno denunció 203 embarazos falsos para cobrar la asignación
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), destapó un nuevo escándalo de corrupción en el país.
Según la denuncia que realizó ante la Justicia la cartera que conduce Sandra Pettovello, detectaron 203 casos de embarazos falsos, que ya fueron comprobados, para poder acceder a la Asignación Universal por Embarazo. Mientras tanto, hay otros 300 que están bajo análisis.
Ver: Sólo profesionales de cartilla podrán prescribir medicamentos
En la operativa, se detectaron certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente el beneficio que brinda el Gobierno, que durante el mes de octubre alcanza los $ 87.815.
De acuerdo a la información que brindó el periodista Andrés Klippan, del sitio Infobae, los primeros indicios de la estafa se habrían conocido en la sede de ANSES de González Catán, en el Partido Bonaerense de La Matanza.
"A partir de ahí, se descubrió que se llenaban las planillas para recibir este beneficio a personas vulnerables y que terminaban siendo falsos. Los médicos o no existían, o eran firmas falsificadas de otros profesionales" que certificaban estados de gravidez inexistentes, permitiendo a las beneficiarias cobrar entre siete y nueve meses de asignación.
La investigación, que fue documentada y verificada por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de ANSES, expuso varios tipos de irregularidades en los formularios de solicitud de la asignación (PS 2.67):
-Certificados médicos falsos sin registro de nacimiento: En algunos casos, se presentaron certificados médicos fraudulentos que indicaban un supuesto embarazo sin que existiera un nacimiento o interrupción tras la fecha declarada de parto, lo que sugiere embarazos inexistentes.
-Simulación de interrupciones de embarazo: En otros casos, se adjuntaron certificados falsos que documentaban interrupciones de embarazo ficticias, permitiendo a las beneficiarias percibir el beneficio hasta la supuesta interrupción.
-Fechas de parto futuras en certificados médicos: También se detectaron certificados falsos con fechas de parto futuras, que permitían cobrar pagos prenatales, sugiriendo embarazos falsos que luego se considerarían fraudulentos.
-Certificaciones inválidas: Se identificaron formularios PS 2.67 con inconsistencias notables, como matrículas médicas inválidas, sellos o CUIL incorrectos, y certificaciones realizadas por profesionales sin autorización en obstetricia, lo que llevó a su retención preventiva ante la sospecha de fraude.
Capital Humano destacó que "el fraude detectado pudo haber implicado un costo considerable para ANSES" y se estiman dos escenarios de perjuicio económico: uno de máxima, en el que si los 203 casos fraudulentos hubieran percibido el 100% de la prestación durante los 9 meses correspondientes, el daño ascendería a $165.959.199 (a valores de noviembre de 2024); y otro específico, de $58.862.376.
Te puede interesar: Paro del transporte: qué pasará con los combustibles