Si bien está establecido que el pasaje aumentará a $200 pesos en febrero, la devaluación aplicada por Milei obliga a Cornejo a rever toda la estructura de costos del transporte público. Sin el aporte nacional, evalúan si la tarifa requiere un ajuste.
El Gobierno de Mendoza analiza el precio del boleto de micros sin subsidio
En el último tramo de su gestión, el ex Gobernador Rodolfo Suarez autorizó un incremento en el boleto de colectivos a aplicarse en tres etapas: de $70 pasó a $120 en octubre; desde diciembre subió a $120; y quedó establecido que desde el 1 de febrero el pasaje costará $200.
Pero el esquema quedó establecido cuando todavía no se sabía que Javier Milei sería el presidente de los argentinos y en consecuencia, que aplicaría su política económica que, entre otras cosas, determinó una devaluación del peso con el consecuente impacto en los precios sumado a la decisión de eliminar los subsidios al transporte. Al respecto, hay que tener en cuenta además, que el gobierno de Alberto Fernández tenía una deuda con la provincia de casi 10 mil millones de pesos para el área (2020) de los cuales solamente envió mil millones este año.
Ver: "Los precios eran una fantasía", aseguran comerciantes de Mendoza
El dato central es que todo el sistema de transporte público de la provincia de Mendoza tiene un costo diario de $300 millones. De ese total, el Gobierno local aporta cerca de $270 millones.
Ante el nuevo panorama que se presenta, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema reconoció que "el asunto no es solamente la quita del subsidio, que es importante porque lo teníamos en cuenta para el año que viene, sino también cómo va a impactar la evaluación en los precios".
Sobre la posibilidad de que el pasaje de colectivos sufra un ajuste por encima de los 200 pesos establecidos para febrero, el funcionario destacó: "la verdad es que no tenemos ninguna definición al respecto, porque no sabemos finalmente cuánto va a quedar ese número, por lo tanto una vez que veamos el impacto de estas medidas en los meses sucesivos, veremos cuánto es el costo y qué parte puede afrontar el Estado y cuál tendrán que afrontar los usuarios. Eso no está definido ahora", explicó.
Respecto al costo actualizado de todo el sistema del transporte Mema explicó que "pasa lo mismo. Hasta que no tengamos el impacto para saber cuánto va a salir el gasoil, el dólar y cómo impactará el dólar en los repuestos, no podemos decirles cuánto es el costo que tendría que tener el boleto sin subsidio", finalizó.
Te puede interesar: Cornejo les pide a los mendocinos cuidar el agua con una particular campaña