Mejoraron los resultados en Lengua, pero en Matemática no se alcanzaron los porcentajes esperados. El nivel socioeconómico es el principal factor para explicar las desigualdades entre los estudiantes argentinos. Por primera vez hay datos de alumnos no binarios.
El gobierno admite mejoras en las Pruebas Aprender por las clases presenciales
Los resultados de la prueba Aprender 2022 en las escuelas primarias del país fueron presentados este jueves, por el Ministerio de Educación de la Nación, en la reunión del Consejo Federal de Educación. La evaluación se realizó en noviembre de 2022 sobre una muestra representativa a nivel nacional de 3686 escuelas, con la participación de 123.855 alumnos
En ese marco, se destacó que el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. Esos porcentajes muestran que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en Lengua.
De todo modos, los datos muestran una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática y revierten la fuerte caída observada en Aprender 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), pero también en Matemática (-2,6 puntos porcentuales).
Ver: Avistaron a un gato andino en la cuenca del Río Mendoza
El 6% de los chicos que habían obtenido las calificaciones más bajas en matemática, se encuentran hoy dentro del grupo evaluado como "satisfactorio" o "avanzado" (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño. Esa asignatura no había sufrido mayores retrocesos en 2021 mientras que ese año, marcado por la pandemia de coronavirus al igual que el 2020, se había duplicado el número de alumnos con bajas calificaciones en lengua, en relación a la medición anterior de 2018.
El Ministerio de Educación de la Nación sostiene que Aprender 2022 en primaria, muestra mejoras entre los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, de escuelas públicas y privadas y también de zonas rurales y urbanas.
La prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los nuevos resultados suponen que 4 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más bajos en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado). Aunque no detallaron los resultados por provincias, anticiparon que en todas, los estudiantes mejoraron sus desempeños.
El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, atribuyó la mejora de 2022 a la vuelta a la presencialidad plena, la incorporación de una hora de clase extra en las primarias estatales de jornada simple (cuya implementación comenzó tras las vacaciones de invierno), la distribución de libros de Lengua y Matemática para cada estudiante, y el énfasis en estas dos materias en la capacitación docente.
El funcionario remarcó que las mejoras se lograron por el trabajo de "las escuelas, los docentes y directivos, las organizaciones sociales y los 25 gobiernos (el nacional y los 24 jurisdiccionales)".
Análisis por género
Al analizar los resultados teniendo en cuenta el género. se observa que en Lengua, las mujeres (con 78,2% en el nivel satisfactorio y avanzado) logran mejores resultados que los varones (73,5%). Pero en Matemática, es mayor el porcentaje de varones (61,6%) que alcanzan los resultados esperados, en comparación con el porcentaje femenino (56,9%).
Una novedad, dentro de este análisis, es que por primera vez se reportaron resultados para estudiantes no binarios o que decidieron no informar su género (un 5,5% de la muestra). Estos estudiantes obtienen peores desempeños que sus pares varones y mujeres: es menor la proporción que alcanza los niveles esperados, tanto en Lengua (57,1%) como en Matemática (35,8%).
Análisis por nivel socioeconómico
Los resultados muestran que las desigualdades socioeconómicas se asocian estrechamente con las diferencias de desempeño entre estudiantes de escuelas estatales y privadas.
En Lengua, el 7 de cada 10 (68,8%) alumnos de escuelas estatales alcanzan el nivel esperado, pero la cifra aumenta a 9 de cada 10 (89,6%) entre los alumnos de escuelas privadas. En Matemática, solo 5 de cada 10 (51,2%) alumnos de escuelas estatales alcanzan el nivel satisfactorio o avanzado, pero la cifra aumenta casi 8 de cada 10 (76,1%) entre los alumnos de escuelas privadas.
Los estándares de Aprender 2022 en Lengua arrojan que el 62,8% de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanzan los aprendizajes esperados (nivel satisfactorio o avanzado), mientras que la cifra aumenta al 89,0% entre los alumnos de nivel socioeconómico alto. Sin embargo, los alumnos de menores recursos lograron una mejora mucho mayor (+33,9 puntos porcentuales) que sus pares de nivel socio económico alto (+10,8 pp).
Al respecto, Perczyk, remarcó que "mejoraron mucho más" los chicos del nivel socioeconómico bajo que eran "los que más habían retrocedido en la prueba pasada porque fueron los que menos libros, menos conectividad, menos tecnología tenían en sus casas", pero "ahora hay una dinámica inversa".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit, estima que "la mejora es positiva, pero resulta inquietante la persistencia de bajos resultados entre los estudiantes de escasos recursos. Pero seguimos con un núcleo duro de bajos resultados entre los más pobres y los que asisten a escuela estatal".
En junio de este año está previsto que se den a conocer los resultados del Informe Aprender Censal 2022 del Nivel Secundario y hacia fin de año se conocerán las conclusiones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que se tomó en septiembre del año pasado a 15 mil estudiantes de 467 escuelas y se realiza con frecuencia trienal entre adolescentes de 15 años.
Ver también: Agendá el Whatsapp del Post y comunicate con nosotros