La Guerra de Malvinas podría haber terminado el 1 de mayo de 1982. Cuál era el acuerdo con el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual se frustró tras el hundimiento del General Belgrano.
El frustrado acuerdo con el Reino Unido tras el desembarco del 2 de abril
Tras el exitoso desembarco del 2 de abril de 1982, Argentina y Reino Unido estuvieron a punto de llegar a un acuerdo que habría puesto fin a la guerra el Día del Trabajador de aquel año, el 1 de mayo de 1982, prácticamente sin que haya enfrentamientos.
Este acuerdo fue negociado por un intermediador, el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde, y consistía en que Argentina y Reino Unido de la Gran Bretaña abandonaran las islas y durante un año negociaran una solución diplomática al conflicto.
Víctor Andrés García Belaúnde, quien ocupaba el cargo de jefe del Consejo de Ministros de Perú en 1982 y era sobrino del presidente, contó que durante ese año en las Malvinas habría presencia militar de dos países aliados de Argentina y otros dos de Reino Unido.
"Argentina había seleccionado a Perú y Brasil, mientras que Gran Bretaña ofreció a Alemania y Estados Unidos, pero debido al veto argentino a Estados Unidos, finalmente optaron por Alemania y Canadá. Se llegó a redactar un acuerdo en inglés y español. Sin embargo, en la última conversación telefónica entre Belaúnde y Galtieri, el presidente argentino se negó", relató García Belaúnde, sobrino del presidente y exfuncionario.
Ver más: Pedro Giachino: hincha de River, jugador de Los Tordos y héroe de Malvinas
El exjefe de Ministros de Perú mencionó que su tío insistió para que Galtieri aceptara, ya que los británicos ya habían dado su aprobación, aunque de mala gana, pero al final habían accedido. "Galtieri dijo que debía consultar con su Senado. ¡Pero no había Senado! Entendimos que se refería a los otros comandantes. Esa demora resultó ser fatal", continuó.
¿Por qué fue fatal esa demora? Porque al día siguiente de la última conversación telefónica entre el presidente peruano y el dictador argentino, el Reino Unido atacó al ARA General Belgrano. "Galtieri dijo que después del hundimiento no había vuelta atrás. Afirmó que el Belgrano estaba a la deriva y desconocía la situación y la cantidad de muertos", reveló García Belaúnde.