Una pareja, junto a cuatro niños, fue demorada en la provincia de San Luis luego de que se negaran a identificarse ante la Policía. "Me considero un ser vivo autodeterminado", le expresaron a las autoridades.
Extraño caso de la familia detenida en San Luis: dicen ser ciudadanos del mundo
Una pareja que circulaba en una camioneta y cuatro niños quedaron demorados en el límite de Córdoba- San Luis, ya que aseguraron ser "ciudadanos del mundo" y miembros de un grupo que no reconoce las leyes nacionales ni internacionales, ni los límites territoriales.
Dos adultos, identificados como Sergio y An, y sus cuatro hijos (de 2, 5, 8 y 11 años) quedaron varados en el paraje Las Palomas, ya que no contaban con documentación legal personal.
Según información del diario "La República", estas personas exhibieron una especie de identificación que decía "Universal Pass (pase universal) CESTUI QUE VIE 2022". Los efectivos que se encontraban en el puesto limítrofe quedaron atónitos y no les permitieron seguir. Además, la patente de la camioneta en la que se trasladaban no existía y, además, decía "Propiedad privada".
Te puede interesar: Héroe: el cabo mendocino que salvó a 250 soldados en Malvinas
Todo comenzó el pasado lunes, cuando una camioneta Honda CRV gris llegó al Puesto Limítrofe N° 11 de Las Palomas. En ese momento, según reveló El Diario de la República, los policías que hacían un control le pidieron al conductor del vehículo que se identificara. "Me considero un ser vivo autodeterminado", les contestó y explicó que él su familia provenían de la zona de Mediolaza, provincia de Córdoba, y que se dirigían a la localidad puntana de Villa Praga.
La familia había llegado a Argentina desde Chile y manifestaron que viajaron sin problemas por Buenos Aires y por Córdoba. Según apuntaron, ese día viajaban desde la zona de Mendiolaza, Córdoba, hacia Villa Praga, una localidad de San Luis.
Si bien en un primer momento intervino la Policía provincial, ante la posible comisión de delitos de orden y competencia federal, el caso quedó a cargo del Juez Federal de Villa Mercedes, Carlos Nacul.
"No sabemos quiénes son, de dónde vienen ni adónde van, pero nuestra preocupación, más allá de la falta de identificación y de colaboración de los adultos, es la situación de los menores", agregó Nacul.
Posteriormente, el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, realizó una audiencia remota con Sergio y con An, quienes estaban en Los Cajones, y con María Virginia Jalil, defensora pública oficial federal de Villa Mercedes, y con Federico Pastor, defensor público oficial de San Luis.
"Ellos creen que son ciudadanos del mundo y no reconocen autoridad judicial alguna. No me reconocieron como juez ni al fiscal como fiscal, entonces tuvimos que aportarles la defensa de oficio de Jalil y del doctor Pastor por los menores, a fin de garantizar los derechos de defensa", explicó el magistrado.
La situación de los niños
Los cuatro niños, que además de no tener DNI ni carnet de vacunación, quedaran bajo el resguardo de una familia por disposición del programa que dirige el Poder Ejecutivo Provincial que se llama "Familias Solidarias".
Te puede interesar: Stevanato inauguró obras de renovación de la calle Ozamis