El EPRE explica por qué podrían cortarnos la energía durante el verano

La titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico destacó que a pesar de que los mendocinos son más eficientes que en otras provincias, el Gobierno Nacional podría decidir interrumpirnos el servicio si fuera necesario.

El EPRE explica por qué podrían cortarnos la energía durante el verano

Por:Evangelina Argüello

Semanas atrás,  el Gobierno Nacional, por medio de su jefe de ministros Guillermo Francos, advirtió sobre la posibilidad de cortes programados de energía eléctrica durante el verano, ante episodios de alta demanda por olas de calor. Incluso, culpó a la gestión anterior por la  "falta de inversión" que ha provocado llegar a este extremo.

Al respecto, la titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Andrea Molina habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en  el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9,  sobre los motivos que llevarían al Ejecutivo de Milei a interrumpir el servicio, que desde este mes, sufrirá un incremento del 5% en Mendoza. 

Andrea Molina

Ver: Trasladan a los EEUU al último tigre de bengala del Ecoparque

La funcionaria se refirió a las circunstancias que llevarían a los cortes: "primero por distribución; recordemos que el verano pasado en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, los cortes superaron los 15 y 20 días  porque faltaban algunas obras del distribuidor. En ese sentido, en la provincia de Mendoza, al igual que todos los veranos, hacemos el Plan Verano y reforzamos todo lo que es la guardia y el mantenimiento específico para estas ocasiones. Calculamos y esperamos que, como en el resto de los veranos hemos tenido casi cero inconvenientes, que resulte igual este verano".

Agregó que la otra problemática,  que es más grave,  se refiere a la generación de energía. "Como todos estamos interconectados, no solo Mendoza sino todas las provincias, con mayores o menores vínculos, vamos a poder llegar a sufrir eventuales cortes en la parte de generación. La Secretaría de Energía de la Nación está tratando de tener algunas actividades de forma preventiva, como por ejemplo,  ha pedido a los grandes usuarios,  tratar de que bajen el consumo de forma voluntaria. Esta voluntariedad, por decirlo de alguna manera, no será gratis: les pagará por dejar de usar la energía,  para que todo el resto de los usuarios de la Argentina no tengan cortes ni afectaciones". 

Molina destacó también que los usuarios de Mendoza son mucho más eficientes que los de otras provincias, aunque esto no quita que necesitemos la energía: "Todos necesitamos tener la heladera, planchar, lavar los platos, lavar la ropa. De alguna manera, por más eficientes que seamos, en algún momento necesitamos energía. En la provincia de Mendoza, en general, somos muy eficientes, lo estoy diciendo con conocimiento de consumo del resto de la provincias. Provincias como Buenos Aires,  que no han tenido casi aumento del valor agregado de distribución,  y que están acostumbrados a usar un montón más que nosotros. No es ni comparable cómo usan ellos la energía a cómo la usamos nosotros".

En ese sentido la titular del EPRE afirmó que si el Gobierno Nacional toma la decisión de programar cortes, por más que los mendocinos seamos más efeicientes, puede hacerlo.  "Es un sistema interconectado y ellos hacen despeje de demanda. Sí; lo pueden hacer. Depende de Nación, de los días y de un montón de factores. Es multicausal: cómo están las líneas, cuáles aguantan más, cuáles menos, si es una ola de calor, si no lo es, si es una cuestión de falla momentánea, si es una falla por ola de calor que hace que se saturen las líneas, etc.... Es multicausal, pero es todo técnico, no es político".

Finalmente, Andrea Molina remarcó que en la página del EPRE,  se encuentra la información necesaria respecto a los usuarios de Mendoza  de generación distribuida,  que son lo que genera su propia energía, por eje,mplo, con paneles solares: "Los recursos de energía distribuida lo tomamos como un ahorro y la inyección es una cuestión eventual. La idea es que el usuario generador pueda consumir su energía directamente del panel fotovoltaico y si eventualmente hay un excedente, lo pueda ingresar a la red", concluyó.

Ver también: Anses agregó un nuevo requisito para cobrar pensiones y asignaciones

Esta nota habla de: