Las agencias de la provincia aseguran que por el contrario, los que tenían planificado salir del país se apresuraron a pagar anticipadamente. Sostienen que los viajeros compran el "blue" para pagar de contado.
El dólar Qatar no frena las ventas de viajes al exterior desde Mendoza
Desde el pasado jueves 13 de octubre rige el aumento en el valor del dólar para los consumos en el exterior que superen un tope de US$300 por mes con tarjetas de crédito y débito. La situación generó una reacción inesperada en las agencias de viajes de Mendoza, que tratan de adaptarse a las medidas del Gobierno.
Antes de la nueva disposición (dólar Qatar), se cobraba el 30% (impuesto PAIS), más el 45%( impuesto a las Ganancias) sobre el dólar oficial y ahora se le agregó un 25% extra en caso de rebasar ese límite; es decir que se estaba pagando cerca de 275 pesos por dólar, y ahora eso pasa a aproximadamente $314, lo que arroja una suba del 14,2 por ciento en pesos.
Si bien a nivel nacional, referentes del sector de agencias de turismo aseguran que con la implementación del nuevo "dólar turista" o "dólar Qatar", detectaron una caída en sus ventas hacia destinos internacionales, en Mendoza, la situación no ha sido la misma.
Ver: Habilitaron el Paso Cristo Redentor tras el cierre de este miércoles
Guillermo Sallito, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) dijo al Post que como pasó en ocasiones anteriores, los primeros días de la vigencia del dólar Qatar se registró una caída en ventas, pero hoy ya se está manejando la misma comercialización que se tenía previamente.
"Es más, la gente al no poder tener un ahorro genuino y constante desvalorización de la divisa, apuesta por cerrar lo antes posible los viajes pendientes", afirmó.
En el mismo sentido, Emilio Babillón, de la Agencia Brastur dijo a nuestro diario que el impacto que tuvo este nuevo dólar es que la gente se anticipó a pagar sus viajes al extranjero por temor a nuevas medidas.
"Creo que es una medida que no va a surtir el efecto esperado por el gobierno. La gente que viaja al exterior, que compra con tarjetas los pasajes y paquetes solo puede hacerlo en un solo pago. Entonces, el que tiene la posibilidad sale y compra el dólar blue para pagar en dólares y lo paga a $290 como está ahora y no a casi $320 como está hoy el Qatar".
Agregó que incluso las ventas están mejor que el año pasado. "En 2021, la gente todavía tenía temor de quedarse varada en algún lugar por la pandemia, pero este año hay más consultas, más movimiento", destacó.
A su turno Mauricio Ruiz, de Beatriz Cabrera Viajes dijo que por ahora, el impacto no ha sido tan grande "A veces cuesta saber bien por la cantidad de cotizaciones y ventas que teníamos antes de la puesta en marcha del dólar Qatar. "Sí es cierto que la gente se apresuró a cerrar los viajes antes de la nueva medida. Se notó una pequeña disminución en las ventas pero no tan grande como para decir que eso haya sido una variable que impactó mucho en la concreción de viajes".
"Creo que sí puede verse reflejado en el destino que elija la gente. No impacta tanto en la contratación de los viajes a los destinos de playa, por ejemplo, porque va todo incluído, como por ejemplo Brasil. Igualmente en ese destino la comida no es tan cara para nosotros en relación a lo que pagamos acá, con la inflación que tenemos. Sí el mayor impacto de dólar Qatar se va a ver en los viajes a Europa o EEUU donde uno gasta bastante en destino. Ahí a la gente le va a convenir pagar con dólares en efectivo y no con tarjeta porque va a terminar saliendo más caro", finalizó.
Te puede interesar: Hace muchos años vive en EEUU pero siempre piensa en volver a Argentina