El deshielo provoca aluviones y crecidas que afectan rutas de la provincia

La Dirección Provincial de Vialidad trabaja en el despeje de los caminos perjudicados en el Valle de Uco y en el tramo que une Villavicencio con Uspallata. Piden precaución al transitar.

El deshielo provoca aluviones y crecidas que afectan rutas de la provincia

Por:Evangelina Argüello

Las altas temperaturas que se vienen registrado han provocado un importante proceso de deshielo en la alta montaña y como consecuencia, se incrementado el caudal de ríos y arroyos en la zona del Valle de Uco, el Este y Sur provinciales, complicando algunas rutas.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) indicaron al Post que  si bien es habitual que esto suceda todos los años, la particularidad es que al haber mucha nieve acumulada,  hay más agua en los cursos que  en temporadas anteriores cuando estaban secos. 

Valle de Uco

Ver: Video: pánico por un desprendimiento de tierra frente a Luján Playa

"En el Valle de Uco, la DPV tiene Calle Aguirre  y  el Corredor Productivo, y las dos están afectadas por el desborde que presenta el arroyo Sorrento  que deriva del Tunuyán. El río viene muy crecido por el deshielo, y eso ha provocado que todos los arroyos aluvionales que lo circundan, se carguen y en algunos tramos, se desvíen al camino", indicaron.

Asimismo, señalaron que a pesar del escenario, "no se han presentado mayores peligros. Pero igualmente hay que tener precaución porque a veces, viene mucha agua y no es el momento para cruzar, o porque tiene poca agua pero trae acarreo,  de tierra y piedras que se juntan y pueden  generar algún daño a los vehículos".

"Puntualmente en el Valle Uco, esto pasa desde hace unos días; entonces,  Vialidad lleva la máquina y limpia, pero vuelve a desaguar y vuelve a llenar el camino de acarreo, por lo que hay que ir limpiando todos los días y haciendo mantenimiento . Esa es la situación".  


Ruta provincial 52

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Vialidad detallaron lo que ha sucedido en las últimas horas en el camino  que une Villavicencio con la localidad de Uspallata en el departamento de Las Heras.

"En ese tramo de la ruta 52 , que es todo tierra, las máquinas de la DPV estuvieron esta mañana trabajando porque hubo una tormenta  que  provocó bajadas aluvionales que afectaron la calzada. Pero para la zona hay pronóstico de lluvias, por lo que es probable que vuelva a presentarse alguna crecida aluvional que la afecte. Es por eso que  la gente de Uspallata y todos los que hacen ese recorrido tengan  precaución con eso", explicaron. 

Ruta 52

Ruta 220

Por último, con respecto a la R 220, que es el camino del Sosneado, también están trabajando por la situación de un par de arroyos. "Uno es el arroyo El Salado,  que ha estado desbordando porque también viene crecido El Atuel, por tormentas sobre todo. El la zona donde se quedó un auto de turistas el fin de semana.  Esa es una ruta de suelo natural y  cuando el arroyo baja y cruza el camino, tenés todo el riesgo de quedarte, así que también se está trabajando ahí. Se viene trabajando desde los primeros días de diciembre ahí. Es un tramo largo de unos 70 kilómetros".

Ruta 52

Ver también: Mendoza seguirá poniendo topes a las cuotas de colegios privados

Esta nota habla de: