Concluyeron las Competencias Interuniversitarias 2023, una interesante iniciativa que reúne centenares de jóvenes que concurren a alguna institución educativa de Mendoza.
El deporte universitario de Mendoza tiene nuevo campeón
La Universidad Juan Agustín Maza es una vez más la ganadora de la Copa Challenger, la número 19, el galardón que se entrega a la institución que más puntos obtiene en la tabla general que combina a todas las disciplinas que tuvieron competencia.
De esta forma, la primera casa de estudios de gestión privada, sigue ratificando su hegemonía a nivel local, ya que extiende a 16 el número de trofeos obtenidos sobre los 19 disputados.
La entidad educativa de Guaymallén suma este título a sus vitrinas deportivas obtenidas en 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022.
El recorrido del campeón
Para alcanzar el primer puesto, la institución se quedó con los encuentros de vóley femenino, vóley masculino, básquet, hockey y natación, y con el torneo anual de fútbol 11, masculino. Con estos resultados quedó demostrado el interés que la Universidad campeona tiene con las actividades físicas y deportivas.
En tanto, los resultados fueron auspiciosos ya que en la tabla general superó por 19 puntos a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), mientras que la UNCuyo completó el podio.
Un torneo ya instalado en Mendoza
Las Competencias Deportivas Interuniversitarias, que hoy son una política de Estado para la Provincia, crecen de forma continua año tras año. Son financiadas por la Subsecretaría de Deportes a través de un subsidio que es destinado a los arbitrajes, premiaciones, materiales deportivos y servicio de comunicación semanal.
Los encuentros y partidos se desarrollaron los martes y sábados, desde los meses de mayo a noviembre.
Los deportes
Si bien puede haber alguna modificación en el calendario del año que viene, los deportes tradicionales en los que generalmente se compiten son: fútbol 11 masculino, futsal femenino, vóley masculino, vóley femenino, básquetbol masculino, balonmano masculino y femenino, hockey seven femenino, tenis por equipo, tenis de mesa, pádel masculino y natación.
El resultado de cada disciplina aporta puntos a una tabla general cuyo primer puesto es premiado con la llamada Copa Challenger.
Cada año se suman más estudiantes a estas competencias ya instaladas en la provincia. Más que un deporte, estos encuentros funcionan como verdaderos intercambios que promueven valores mas allá de lo deportivo.