El punto principal de discusión en la reunión del Consejo Superior de la UNCUYO fue que la lista perdedora de la elección haya recurrido a una instancia ajena a la Universidad, como es la Justicia, para quejarse por su resultado.
El Consejo Superior de la UNCUYO resolvió que no habrá ballotage
A lo largo de una extensa discusión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo definió su opinión en torno al tema en discusión: la norma que establece que no se cuentan los votos en blanco de las últimas elecciones, realizadas el 9 de junio.
Se votó por sí, por no o por la abstención en torno a la moción que pide que se impugne la Resolución 21/2022 de la Junta Electoral de la UNCUYO y se convoque, como consecuencia a una segunda vuelta. La votación se hizo en forma presencial y a distancia, y en forma nominal.
El rechazo a la impugnación y la segunda vuelta recogió 24 votos a favor y 18 en contra. Dos se abstuvieron.
Abrió la sesión el rector Daniel Pizzi quien consideró que "quien ganó, ganó; quien perdió, perdió", y reclamó respecto por los resultados de la elección y, además, consideró "antidemocráticas" las actitudes que buscan la intervención de la justicia en la vida interna de la Universidad autónoma.
Ver: La Justicia dio lugar a la cautelar pedida por Compromiso Universitario
Los consejeros que responden a la actitud de la lista perdedora, Compromiso Universitario, sostuvieron que más allá de la normativa y la opinión de los expertos a los que invocó el rectorado y la Junta Electoral para tomar la medida cuestionada, lo que vale es la decisión política de los consejeros. "No venimos a mostrar el currículum, sino a hablar en nombre de nuestros representados", se señaló.
En tanto, otro grupo de consejeros se mostró conmocionado por la decisión de recurrir a la Justicia. De hecho, el vicerrector Jorge Barón se quebró al sentirse traicionado por la fórmula de Adriana García y Arturo Tascheret, opositores, porque le prometieron el lunes que todo se iba a resolver dentro de la Universidad.
Tras la discusión y votación por el máximo órgano de gobierno de la UNCUYO, la agrupación Interclaustro emitió un comunicado. Textualmente dice:
"En el día de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Cuyo estuvo a la altura de sus principios. Triunfó la autonomía. Triunfó la Democracia. Agradecemos al Consejo Superior su compromiso y su trabajo en defensa de las decisiones propias de la Universidad y el respeto a nuestras instituciones.
Ver: El escrutinio definitivo dio vuelta la elección en la FCPyS de la UNCUYO
Sabemos que para muchos no ha sido fácil y se han vivido horas de incertidumbre. Desde Interclaustro celebramos el resultado y estamos convencidos de que este es un triunfo de toda la Universidad Nacional de Cuyo".