Luis Salvi, referente de COFAM, reconoce que hubo caída de stock por las malas previsiones de los laboratorios pos-covid. Aseguró que está garantizada la provisión.
El Colegio Farmacéutico de Mendoza asegura que no faltarán medicamentos
En los últimos días, se han hecho muy notorios los casos de gripe, faringitis y gastroenteritis en los distintos efectores de la salud de Mendoza, fundamentalmente en los niños, por lo que se ha generado una alta demanda de medicamentos, especialmente de uso pediátrico. Esta situación ha dejado al descubierto un faltante de algunos remedios para atender estas patologías.
El referente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), Luis Alberto Salvi, reconoció al Post que efectivamente en las últimas semanas se produjo un quebranto de stock en ciertas medicinas porque la demanda superó, en su momento, la previsiones que tenían los laboratorios.
Al respecto, explicó que "los laboratorios trabajan por estadísticas de los últimos 3 años. El tema es que durante los últimos 2 años, no hubo demanda de antitérmicos ni descongestivos ya que por la pandemia del covid-19, la gente estuvo muy aislada, no hubo circulación y la demanda fue muy baja de este tipo de medicamentos".
Ver: Oficializan pago de bono de 6.000 pesos para jubilados y pensionados
Salvi aseguró que en este momento, "los laboratorios han acusado esta caída en el stock y están fabricando y reponiendo medicamentos, por lo que, entienden, la próxima semana el tema estará superado".
"La falta de medicamentos que se ha registrado no es por una gran demanda, sino porque se superaron la previsiones, nada más que eso. De ninguna manera habrá escasez de remedios; bajo ningún concepto. Está asegurada totalmente la provisión de medicamentos en todas las líneas, específicamente, descongestivos, antibióticos y antitérmicos", afirmó.
Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza entiende que se ha producido un anticipado brote de afecciones respiratorias y gástricas, que suele presentarse más hacia el invierno.
Federico Böhm destacó, en declaraciones a la prensa, que en el hospital Notti se puede comprobar esta situación con el notable incremento de consultas. "En el sanatorio infantil están dando hasta 1.000 turnos por días en las guardias", señaló y admitió que es muy alta la demanda de antifebriles pediátricos, antialérgicos y corticoides, específicamente.
Ver también: El Gobierno frenará las exportaciones de carne que no cumplan los precios