La Mesa de enlace convocó a un cese de comercialización de granos y carnes. La protesta será sin corte de ruta.
El campo presiona al gobierno y a la oposición para que haya gasoil
Debido a la crisis del gasoil que atraviesa el país y las restricciones a las importaciones la Mesa de Enlace anunció un paro nacional con cese de la comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio. Desde la Federación Agraria Argentina señalaron que desde hace mucho tiempo el gobierno viene prometiendo soluciones a la falta de combustibles.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Carlos Achetoni de la FAA explicó que llevarán adelante una medida de fuerza para "llamar a la reflexión y para que se ocupe del tema el gobierno y la clase política opositora también. Porque además hay que sumarle la complejidad de que ahora se ha paralizado la venta de fertilizantes producto de la restricción de dólares, con lo cual, vemos peligrar la campaña".
Explicó que será una jornada de demanda de responsabilidades a la dirigencia política. "No es un paro concretamente. Además, se ha pedido la colaboración del sector agroindustrial para llegar a un cese de comercialización, pero la protesta no tendrá la contundencia de un paro como los que se hacían antes, porque no habrá ningún tipo de corte de ruta".
Ver: Bajo acatamiento al paro de ATE en hospitales, según el Gobierno
Durante la medida de fuerza del 13 de julio, no habrá afectación en la circulación y no habrá ingresos a puertos o a ferias de ganaderías. El resto de las actividades, se desarrollarán con normalidad.
Achetoni remarcó que "el problema es que sin fertilizantes no se puede pensar la campaña. Además hay faltante de repuestos y cubiertas. Es un constante peregrinaje para poder conseguir las cosas. El otro tema, son los precios porque hay una distorsión total, sumado a que nosotros también padecemos la inflación como cualquier persona".
"Todo se está tornando cada vez más difícil y si no tenemos los insumos para la producción, difícilmente se pueda proyectar una campaña cuando hay que hacer una fuerte inversión. La medida afectará a los granos y la carne. Todavía tenemos que consensuar con las economías regionales, que es uno de los sectores que peor la está pasando", sostuvo.
El dirigente dijo que están llamando a la reflexión de la clase política. "Tenemos diálogo con algunos ministerios, como el de Agricultura, pero en lo que respecta a energía, seguridad, economía (BCRA), no tienen incidencia directa, pero si no lo resuelven desde otras áreas es imposible que se solucione el tema. Por eso estamos llamando a la coherencia y sinergia que debe haber entre los distintos ministerios para solucionar los problemas".
Por otra parte, advirtió están tratando de poner paños fríos, porque "nuestras bases toman a mal una medida de un día y sin corte de ruta. Muchos quieren una expresión más dura. Pero también estamos viendo la realidad conflictiva y de agitación social que tiene Argentina y el problema socioeconómico. Por eso queremos llamar la atención, tratando de evitar cualquier mal mayor como sucedió con el camionero que perdió la vida".
"El problema del gasoil no se puede cuantificar. En lo que nos ha impactado fuertemente es en la proyección de siembra de trigo, donde se redujo en 500 mil ha, combinando la incertidumbre por la falta de combustibles con la falta de humedad para hacer una siembra asegurada".
Por último, Carlos Achetoni señaló que el 13 de julio harán manifestaciones en distintos puntos del país, para expresar la situación y para demandar el acompañamiento de gobernadores y legisladores de las distintas provincias y una reflexión al Gobierno central y al Congreso para contribuir a aportar soluciones porque "están en 2022 en la disputa por el 2023 y hay mucha gente que la está pasando muy mal", se lamentó.
Te puede interesar: El Gobierno no renovará la doble indemnización