El proyecto llevado adelante por el municipio y organizaciones no gubernamentales avanza y acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.
En El Borbollón se levanta la primera "Casa Justina" del país
A tres años de convertirse en Ley Justina (Ley N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células) la iniciativa que regula y humaniza las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el territorio argentino, legislación según la cual todos somos donantes salvo se exprese lo contrario, el departamento de Las Heras será el primer lugar de todo el país en tener una Casa Justina.
Se trata de un proyecto del municipio que dirige el doctor Daniel Orozco junto a Ezequiel Lo Cane, el papá de la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón, y organizaciones no gubernamentales, además de aportes de empresas lasherinas.
Esta Casa Justina está ubicada en el distrito de El Borbollón, la DGE (Dirección General de Escuelas) cedió el terreno y se estima abrirá sus puertas antes de fin de año. Allí se hospedarán personas trasplantadas y sus familias para que estén más cerca de sus lugares de tratamiento.
Este domingo 30 es, además, el Día Nacional de la Donación de Órganos. Y en ese contexto, por iniciativa de Paula Zelaya y Daniela García, esta semana la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés la puesta en valor de la Casa Justina en Las Heras. Además, la senadora Anabel Rocca impulsa este proyecto en la Cámara de Senadores de la provincia.
La Ley Justina fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en 2017 luego de esperar por un trasplante de corazón. En paralelo al tratamiento de la Ley, la familia Lo Cane impulsó la construcción de las denominadas Casas Justina, que funcionarán como hospedajes para alojar y contener a las familias que se encuentran atravesando procesos médicos que requieren trasplantes, para que estén cerca de los lugares de internación. Y la primera a nivel nacional quedará inaugurada este año en el distrito lasherino de El Borbollón.
Ver: Moviendo un dedo podés saber si tenés una enfermedad cardiovascular
Las Casas Justina se construirán en las siete provincias del país en donde hay mayor cantidad de donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante, con la finalidad de mejorar los procesos de trasplante de órganos, concientizar sobre su importancia y contener a quienes lo atraviesan.
De esta manera, estarán ubicadas en Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. En sus instalaciones "se brindarán servicios de atención de baja complejidad, preparación y acompañamiento durante la etapa de pre-trasplante, soporte nutricional y rehabilitación física postoperatoria. Además, se desarrollarán actividades lúdicas, recreativas y artísticas", según detallan los impulsores de las Casas Justina.
En este contexto, y mediante un convenio entre la Municipalidad de Las Heras y la Asociación Civil No Más Hambre, la provincia de Mendoza contará con su Casa Justina, la primera en el país, que actualmente se encuentra en construcción con un avance de obra del 80 por ciento. En esta etapa última de construcción fue fundamental el aporte solidario de la empresa Hipercerámico ubicada en Las Heras. Así como otras empresas que se sumaron a esta cruzada, entre ellas la cadena de pinturerías Wall, la cadena de supermercados Átomo, Carpintería Oma, Matafuegos Falfer, Mendoglass y Electricidad Genco.
Ver también: Se suman provincias a la negociación para comprar vacunas
La Asociación Civil No Mas Hambre brindó el espacio para la construcción de la casa en El Borbollón, donde también funcionará un Centro de Capacitación en Gestión Ambiental, un novedoso proyecto de educación ambiental que ya ha sido presentado a la Dirección General de Escuelas (DGE) y que busca generar un polo educativo de concientización ambiental para los recuperadores urbanos de la zona.