El secretario de Servicios Públicos, dijo que el anuncio de la Nación es "electoralista y un acto de improvisación". Natalio Mema también habló sobre cuándo aumentará el pasaje en la provincia.
El boleto de micros en Mendoza costaría $850 sin subsidios
El Gobierno Nacional, por medio del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena.
Según el funcionario nacional, el objetivo es "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad". Si bien el anuncio afecta en principio a los usuarios de las líneas de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se invita a los 53 distritos que cuentan con el sistema SUBE, como es el caso del Gran Mendoza, para que adhieran a la medida que entrará en vigencia el 27 de octubre.
Ver: El Gobierno lanzará una "renuncia voluntaria" a los subsidios de transporte
Sin embargo, desde el Gobierno local confirmaron que se enteraron por los medios. "No conocemos más detalles. Ésto, no es más que otro acto de improvisación del Ministerio de Transporte, al cual nos tiene acostubrados desde el incio de esta gestión. No tiene ningún asidero esto. No se puede implementar. ¿Cómo sería?¿El chofer debería apretar un botón y cobrar distinto?; no existe eso. Es algo anunciado a seis días de una elección", dijo el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
"Ni siquiera saben cuál es el costo del servicio en AMBA porque no lo controlan; les aumentan las partidas cada semana sin conocer el costo ni mucho menos auditarlo. No hay licitaciones públicas en el AMBA; no hay audiendias pública para conocer el costo del sistema. Y en el marco de toda esa falta de información, toman esta medida que no tiene otro sentido más que el hacer un efecto electoral raro", destacó.
Asimismo, Mema explicó que "en Mendoza, si no hubiese ningún beneficio para nadie y pagaran todos el 100% del costo del boleto de micros debería costar unos $850".
"En la provincia, tenemos más del 80% de los usuarios registrados, un 50% ocupa el abono de uso frecuente (premia al que más viaja, mientras más lo usas menos pagas con un descuento de hasta el 50% del boleto). Ahí incentivas al uso más allá de la capacidad de pago. Y por eso es el único sistema del país que registra usos históricos, muy por encima de los datos prepandemia. Porque medimos, controlamos y pagamos con parámetros de calidad".
¿Cuándo y cuánto aumenta el boleto en Mendoza?
Mema indicó que "el precio que estamos pagando hoy ($70), es en base a los costos de octubre del año pasado. Imaginen cómo ha variado eso. En la última audiencia pública, nos daba un aumento del 130% y todavía no teníamos la devaluación post paso (20%) , que nos trajo aparejado una inflación de dos dígitos".
"Hoy ya tenemos un aumento de costos del alrededor del 168%. Todavía estamos en el proceso administrativo y necesitamos el dictamen del fiscal de Estado, para tener el decreto listo y poder tomar la decisión. Esperamos tener todo listo la semana que viene. La directiva que nos ha dado el gobernador es que junto con el Minsiterio de Hacienda intentemos que este impacto no vaya todo junto al usuario, o no en ese porcentaje (160%), por lo que creemos que vamos a tener aumento escalonados y en un porcentaje menor", señaló.
Por último Natalio Mema admitió que una parte del incremento en el pasaje se aplicará durante este gobierno (Suarez) y el resto en la gestión que viene, de Alfredo Cornejo.
Ver también: La nueva Ley de Alquileres entra en vigencia este miércoles