Mediante una comunicación, la entidad decidió extender el plazo para que ingresen las divisas obtenidas por su trabajo fuera del país.
El BCRA eliminó restricción clave para los freelancers
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió avanzar con una flexibilización parcial para aquellos que exportan servicios al exterior, luego de un pedido que realizaron por medio de redes sociales.
La medida consiste en aumentar el plazo máximo para que "freelancers" ingresen sus dólares al país, lo que en cierto punto alivia la carga burocrática para estas personas y los costos asociados a este tipo de trámites.
Ver: Alivio millonario para Argentina: el FMI recortará los "sobrecargos"
Puntualmente, mediante la Comunicación A 8116, la entidad oficializó la decisión de llevar ese plazo de los cinco días hábiles vigentes a los 20 días hábiles.
El Banco Central ya había decidido aflojar el cepo para este grupo de personas en julio, cuando duplicó de US$ 12.000 a US$ 24.000 anuales el monto que se puede ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial.
De esta manera, el Gobierno de Javier Milei apunta a liberar la carga operativa de esos pequeños exportadores y también alivianarles los costos de cobrar en el exterior. Sucede que las plataformas de pagos internacional mantienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que contar con mayor plazo para poder ingresar los dólares les puede servir a estos profesionales para unificar los montos y bajar el impacto.
La flexibilización que definió el Central, fue promovida por un usuario de X identificado como M. Taurus, quien el 26 de septiembre publicó un mensaje en redes sociales dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.
El reclamo planteaba la dificultad que enfrentan muchos freelancers al tener que ingresar las divisas al país dentro de los cinco días hábiles posteriores a cada cobro, independientemente del monto recibido. Este sistema, argumentaba, implicaba costos elevados debido a las repetidas transacciones por pagos pequeños y solicitaba un plazo mayor, con un umbral de acumulación de divisas antes de ser obligados a ingresarlas.
Ver también: Según un informe, la pobreza se redujo casi 8 puntos en el último semestre