Juan Federico, periodista especializado, reconoció que hubo mucha resistencia al comienzo y que algunos locales gastronómicos debieron cerrar. Asegura que la normativa no afectó la venta de fernet.
El alcohol cero bajó los muertos por choques en Córdoba
La provincia de Cordóba tiene alcohol cero desde el año 2013. Uno de sus periodistas más destacados, Juan Federico dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que en poco tiempo van a cumplir 10 años desde que se aprobó la normativa que se aplica en las rutas nacionales y provinciales.
"No se aplica en las zonas urbanas de cualquier ciudad o comuna donde cada municipalidad tiene su propia ley. Por ejemplo, en Córdoba Capital la tolerancia es 0,4 gramos de alcohol en sangre. Pero si yo salgo de algún restaurante en Córdoba y tengo que ir por ejemplo a Villa Allende, tengo que ir por la ruta y ahí la tolerancia es cero", explicó.
Recordó que al principio hubo muchísima resistencia, sobre todo de sectores vinculados a los locales gastronómicos, o a la noche. "Fue un cambio de hábito que se fue dando de forma gradual".
Ver: COVIAR irá a la justicia por la Ley Alcohol Cero al Volante
"Desde el periodismo empezamos un seguimiento en cuento a los siniestros viales. En 2017, por ejemplo, la cifra de muertos en un año en toda la provincia era de 513, no todas por alcohol al volante. Fueron muy importantes los controles de la policía caminera que en Córdoba es realmente famosa por su severidad, porque además de todos los controles que hacía, agregó el control de la alcoholemia", señaló.
"Y la gente, finalmente, ya lo tiene internalizado. Y en estos 10 años ha bajado la siniestralidad. Actualmente estamos en menos de 400 muertos por año por choques. Desde hace tres años se viene sosteniendo esta cifra. Sigue siendo mucha la cantidad de fallecidos, pero proporcionalmente a lo que ocurría antes, la baja no es poca. Y se nota en las conductas. Por ejemplo cuando comenzamos con el tema de las luces, era muy común encontrar a muchos conductores en las rutas que viajaban con las luces apagadas. Hoy, no hay conductores que no lleven sus luces encendidas. Lo mismo pasa con el alcohol. Y los que saben que van a tomar, designan a alguien para que maneje", remarcó Federico.
Asimismo, recordó que algunos especialistas dicen que entre 0 y 0,4 , realmente no es una diferencia significativa y hasta hablan de un error muestral. "Incluso dicen que a algunas personas que han tomado determinados medicamentos, les da por encima del 0, por eso al comienzo se pedían certificados médicos, se hacían descargos. Hubo mucho ruido al respecto".
"Por ejemplo, actualmente, a las personas que les da 0,1 o 0,2 la policía les da agua y las deja al costado un rato y pueden volver a hacer el exámen de alcoholemia".
Industria del Fernet
Respecto a la comercialización de la bebida tan consumida en el país y especialmente en Córdoba, dijo que no ha bajado para nada la venta de esta bebida alcohólica. "Todo lo contrario. El consumo sigue alto. Pero sí, algunos locales gastronómicos ubicados en Jesús María o Villa Allende, tuvieron que cerrar porque la gente dejó de ir ya que si iba, no podía tomar alcohol, por el control en las rutas. Entonces la gente prefiere consumir dentro de su propia ciudad donde puede tomar bebidas alcohólicas sin tener que salir a las rutas donde está la tolerancia 0".
Finalmente, el comunicador analizó que si bien, la ley fue muy resistida, ha sido muy buena. Siempre estaba la discusión de que un vaso no hace nada, pero en realidad, nadie sabe medir si con uno o dos vasos pasas lo permitido. "Es mejor cero vaso".
Te puede interesar: Histórica locutora quiere "conducir una Vendimia más antes de morirse"