Casi la mitad de los mendocinos se atiende en la salud pública

Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 en su apartado de salud. También, el trabajo de la DEIE muestra los tipos de cobertura que tienen los habitantes de la provincia y cómo se comportan en cuanto a lo sanitario.

Casi la mitad de los mendocinos se atiende en la salud pública

Por:Ángeles Acosta
Periodista

Uno de los aspectos que analiza la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es la salud de los mendocinos. Se trata de un trabajo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia que se realizó durante 2022 y abarcó a los 18 departamentos de Mendoza. Por esto, se conoció que el 65.8% de las personas se realiza controles preventivos.

Así, el objetivo del relevamiento -indica el informe- fue reflejar la situación sanitaria actual (lo más actualizada posible es de año a año) de la población que habita en la provincia. Para ello, se utilizaron distintos indicadores que ayudan a conocer un poco más sobre el estado de salud de las personas y acerca de cómo funciona el sistema sanitario.

  En este último sentido, un dato interesante es que el 59% de la población tiene cobertura de salud adicional al sistema público y ese porcentaje aumenta al acercarse a las zonas urbanas. También, la mitad de los mendocinos recurren habitualmente a los hospitales públicos y centros de salud.  

La distribución de las diferentes coberturas de salud

En cuanto a la cobertura de salud de los mendocinos, la ECV discrimina entre las personas que tienen PAMI, OSEP, plan de salud privado o mutual (prepaga) y aquellas que sólo acceden a la salud pública, tal cual el derecho que existe en Argentina de carácter universal.

A nivel provincial, el 59.2% de la población tiene OSEP, PAMI, otra obra social o alguna prepaga. En la segmentación por comunas, se ve que la Ciudad de Mendoza tiene el porcentaje más alto dentro del primer grupo de coberturas, un 73,9%, y en el otro extremo está San Carlos, con un 42,5%.

Por otra parte, según si la zona de residencia es urbana o rural, en las áreas geográficas citadinas la mayoría de las personas tiene OSEP, PAMI, una prepaga u otra obra social, con un 63.8%. Esas coberturas, en cambio, en las zonas rurales alcanzan el 45.3%.

Ver: Atraída por Mendoza, la Guía Michelín fue presentada en Argentina

Vale decir, para ser más precisos respecto al último dato apuntado, que más de la mitad de los mendocinos que viven en las afueras de la ciudad, un 54.7%, utiliza únicamente los nosocomios públicos o los servicios de emergencia, que también son cubiertos por el estado provincial.

La mayoría de los adultos mayores de Mendoza tiene obra social

El 97.3% de los adultos mayores de Mendoza tiene obra social o prepaga. Tal cual puede observarse en el gráfico, que segmenta la información según los grupos etarios. En esa línea, se ve que desde recién nacidos y hasta los 14 años, son los que menos tienen cobertura de salud, representando el 49.7%.

Qué son las conductas de salud y por qué se analizan

La DEIE, con su Encuesta de Condiciones de Vida del año pasado, también estudió lo que se denomina la conducta de salud. Se trata de los comportamientos que pueden influir en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto espontáneos como inducidos.

Un dato interesante que se apuntó al principio pero que aparece ya sobre el final del informe y que, de alguna manera, habla bien de los mendocinos, es que el 65.8% de las personas se realiza controles preventivos. Mientras que, en segundo lugar aparecen las urgencias por accidentes o enfermedades.

Asimismo, la ECV 2022 determinó que hay un 16% de ciudadanos que tienen alguna enfermedad crónica. Lo también positivo es que de esa cantidad de personas, el 94% se realiza los controles pertinentes de la patología en cuestión al menos una vez al año.

Qué aspectos abarca la Encuesta de Condiciones de Vida

Para tener un panorama más acabado del fin de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), hay que apuntar también que con este tipo de informes se busca trabajar luego en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mendocinos.

Puntualmente, esta encuesta abarcó los 18 departamentos de la provincia y la división en zonas urbanas y rurales que la integran. Con ello, se pudo conocer más sobre las posibilidades de acceso a recursos y servicios, según la ubicación de los hogares.

La Encuesta de Condiciones de Vida analizó la salud de los mendocinos durante 2022.

Por último, cabe enumerar que además de salud, la encuesta de la DEIE analiza: Vivienda y entorno, Características de los hogares, Características socio-demográficas, Educación, Mercado laboral, Ocupación, Ingresos, Indicadores de Pobreza y Uso del tiempo.

Ver: Mendoza celebró al Patrono Santiago

Esta nota habla de: