A través de un decreto, Nación creó la Ley Nacional de Receta Electrónica. El modelo mendocino y la importancia de esta modernización para prevenir mercados negros en la salud pública.
El lunes inicia la transición hacia el uso pleno de la receta electrónica
A partir del lunes 1 de julio entrará en vigencia un sistema de recetas y pedidos médicos electrónicos que sería clave para frenar irregularidades y presuntos negociados entre médicos y prestadores de salud que sacan provecho de medicamentos y atenciones con cobertura de PAMI.
Se trata de la implementación de la Ley Nacional de Receta Electrónica que surge a partir del Decreto N°345/2024 y establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales. Para hacerlo efectivo, el Gobierno Nacional creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que nucleará a todas las plataformas existentes en el país en un solo centro de gestión.
Más allá de la modernización de los procesos relacionados a la salud pública, es relevante la implementación para transparentar la entrega de remedios y cobertura de estudios médicos, por parte del Estado que ejecuta a través de PAMI.
El Post publicó semanas atrás una serie de irregularidades que invetiga PAMI y que salpica a médicos que atienden a los afiliados. En detalle, habría profesionales de la salud que dan al paciente una receta interna (no la receta electrónica que dispone la mutual) y los hacen ir a laboratorios, centros de salud o farmacias específicas con quiénes tienen un arreglo particular, una maniobra que es ilegal.
Al respecto, autoridades de PAMI en Mendoza detallaron que el médico tiene la obligación de emitir la OME (orden médica obligatoria) que se carga al sistema de la mutual. No obstante, con la creación del ReNaPDiS todo estará nucleado en una misma plataforma.
Ver: Investigan a médicos de PAMI por presuntos "negocios" en Lavalle
Cabe señalar que Mendoza cuenta con un sistema independiente al de Nación, encuadrado en el portal Mendoza Por Mí, una de las innovaciones que trajo la Ley 9.477 que creó el Programa para la Transformación Digital de la Provincia.
En Mendoza Por Mí el paciente accede a sus recetas y estudios médicos como así también toda su historia clínica. Este programa también entrará en vigencia a partir de 1 de julio. No obstante es importante destacar que tanto en el sistema nacional como el provincial, la transición será paulatina y coexistirán durante un tiempo prudencial el uso de la receta en papel como la receta electrónica.
Además, en caso de que los usuarios y adultos mayores tengan dificultades ya sea por problemas de conexión a internet o por problemas para administrar el celular o la computadora, el afiliado podrá ir a la farmacia con su número de documento y una clave con la que podrá comprar sus medicamentos.