La denuncia sobre el robo de distintas piezas de aeronaves se hizo en septiembre. Creen que las iban a vender para pagar una fiesta de fin de año.
Aparecieron dos motores de avión que habían sido robados al Ejército
La investigación por la sustracción de piezas de aeronaves militares en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601 de Campo de Mayo sigue sumando capítulos. Mientras avanza la causa en el fuero federal, en las últimas horas sorprendió la reaparición de dos turbinas de avión y camillas o barras para el transporte de helicópteros, elementos que inicialmente se habían reportado como robados.
El escándalo salió a la luz en diciembre pasado, cuando el Ministerio de Defensa ordenó la suspensión de 13 militares, presuntamente involucrados en la desaparición de partes de aeronaves pertenecientes a la Dirección de Aviación del Ejército. La gravedad del caso llevó al Ejército a relevar de su cargo al coronel Julio Orlando Morillas, jefe de esa unidad.
Podés leer: El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de enero
Una red de comercio ilegal y una fiesta sospechosa
Las sospechas apuntan a una red de comercialización ilegal de repuestos aeronáuticos dentro de la fuerza. De hecho, la investigación federal tomó impulso a partir de la declaración de un oficial que reveló que los motores y autopartes habrían sido vendidos con el objetivo de financiar una fiesta de fin de año en la unidad. Según los testimonios recogidos en la instrucción del proceso, los materiales desaparecieron en septiembre y, tras la suspensión de los militares, reaparecieron en diciembre.
El subjefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Carugno, denunció que los motores habrían sido "canibalizados" para su posterior venta, intentando encubrir la maniobra bajo la modalidad de una donación. En esa misma presentación, mencionó irregularidades en la recepción de una aeronave Diamond en el aeródromo militar de Campo de Mayo.
Fuentes castrenses consultadas deslizaron la posibilidad de que un involucrado haya restituido el material sustraído. "Adentro de la unidad militar no aparecieron. Si están los motores, es porque alguien los devolvió", aseguró una fuente del Ejército a La Nación.
Te puede interesar: Ficha Limpia obtuvo media sanción en Diputados