Los investigadores dieron a los participantes 4 tipos distintos de edulcorantes que se suelen usar. Los resultados llamaron la atención porque contradicen lo que siempre se creyó.
Un estudio sugiere que los edulcorantes afectan el azúcar en sangre
Un nuevo estudio vuelve a poner sombras sobre los edulcorantes artificiales. La investigación indica que algunos, entre ellos la sacarina, pueden alterar el microbioma y de esta forma afectar los niveles de azúcar en sangre.
Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann dirigidos por Eran Elinav comprobaron esto realizando un estudio en 120 personas divididas en seis grupos: dos de control y cuatro a los que dieron aspartamo, sacarina, estevia o sucralosa en cantidades muy inferiores a las permitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadodunidense (FDA).
Los resultados indicaron que quienes consumieron edulcorantes tuvieron "cambios muy distintos en la composición y la función de los microbios intestinales, y las moléculas que secretan en la sangre periférica", algo que demostraría la sensibilidad de los microbios intestinales a estos edulcorantes.
Según consignó la agencia Efe, la investigación también demostró que la sacarina y la sucralosa afectaban la tolerancia a la glucosa en adultos sanos y que los cambios en la microbiota intestinal "estaban altamente correlacionados con las alteraciones observadas en las respuestas glucémicas de las personas", según reflejó el diario La Voz del Interior.
Ver: Así podés realizar un postre nutritivo en tan solo 5 minutos
Estos resultados sugieren que "los cambios del microbioma en respuesta al consumo humano de edulcorantes artificiales pueden, en ocasiones, inducir cambios glucémicos en los consumidores de forma muy personalizada". Los efectos igualmente podrían variar de una persona a otra.
"Tenemos que concienciar sobre el hecho de que los edulcorantes artificiales no son inertes para el cuerpo humano como creíamos en un principio", afirmó Elinav y sostuvo que los efectos de los edulcorantes y sus implicaciones clinicas en la salud humana siguen siendo desconocidas y necesitan más estudios a largo plazo.
Ver: Este es el test viral que revela si estás en una relación armoniosa