Esta semana entraron a la estación de Puesto Rojas en Malargüe y le dispararon contra algunos equipos.
A los robos de cables ahora le suman vandalismo en estaciones de EDEMSA
En el último tiempo EDEMSA viene denunciando el robo de cables y transformadores que se ha incrementado debido al aumento del precio del cobre en el mercado negro.
Sin embargo, ahora se suman los actos de vandalismo que sufren las instalaciones de la distribuidora eléctrica y que no tienen otro fin que causar daño y generar importantes afectaciones para los usuarios. El mayor aumento de este tipo de hechos delictivos se da en zonas rurales.
El miércoles 13 de abril fue el turno del Sur provincial, puntualmente de la Estación Transformadora Puesto Rojas, en Malargüe, donde los delincuentes rompieron la tela perimetral e ingresaron a la sala de operaciones. Una vez allí destruyeron el equipo de radio y sustrajeron la batería e intentaron llevarse un transformador. En los últimos meses también se produjeron sucesos similares en la Estación Transformadora Malargüe, donde se registraron hechos de vandalismo y el robo de parte de un transformador de distribución.
En el mismo departamento también robaron cables de la línea de 66kV, la principal que abastece a la ciudad. Además, realizaron disparos con armas de fuego contra la cadena de aisladores de la línea que va desde El Nihuil hasta Malargüe.
En el último año EDEMSA ha sufrido más de 400 sucesos delictivos, contabilizando casos de robo, tentativas y vandalismo. Ante este importante aumento de casos, recientemente se realizó una gran cantidad de allanamientos en distintos lugares de la provincia y en los mismos fueron secuestradas toneladas de cobre, cables de distintas medidas, herramientas utilizadas para los delitos y hasta carcasas de transformadores pertenecientes a la distribuidora eléctrica.
Casi 130 electrocutados en Mendoza por conexiones clandestinas en tres años
Desde la empresa, puntualizaron que, si bien estos hechos representan cuantiosas pérdidas económicas para EDEMSA, sobre todo derivan en importantes afectaciones del servicio para los usuarios que toman energía de las instalaciones robadas o vandalizadas y en graves perjuicios ambientales por el derramamiento del aceite con que se refrigeran los transformadores.
A esto se suma el grave peligro de electrocución al que se exponen las personas que se dedican a realizar los ilícitos, ya que llevan a cabo los delitos con los aparatos electrificados y con herramientas sumamente rudimentarias.
La empresa solicita a los mendocinos que, si ven personas en actitud sospechosa cerca de las instalaciones eléctricas, se comuniquen a 911 o a la línea telefónica gratuita 0800 3 333672 (EDEMSA).