Ramiro Villalba, abogado penalista especialista en derechos de menores, explica qué dice la ley, cuál es el futuro del menor de 14 años y por qué fracasaron algunos proyectos para bajar la imputabilidad.
Por qué el femicida de Lucía Fernández es inumputable
El femicidio de Lucía Fernández en Maipú ha dejado una fuerte sensibilidad en la sociedad mendocina, más allá de su familia que hoy no para de llorarla. El martes hallaron el cadáver y el mismo miércoles detuvieron al femicida, un menor de edad (14) que mató a la joven con extrema brutalidad, y que tranquilamente ese mismo día podría haber quedado en libertad.
"En la legislación actual hasta los 15 años inclusive los sujetos son inimputables entonces no se les puede aplicar una sanción penal. El fundamento de esto, que puede ser debatible, es que estamos ante una personalidad en desarrollo que no ha logrado un grado de madurez para comprender la criminalidad del acto y poder aplicarle una condena. Está todo dirigido desde la mirada del menor que cometió el delito. Yo se les digo a los padres de la chica asesinada y se quedan con un gusto amargo", explica Ramiro Villalba, abogado penalista y especialista en derechos de menores.
Sobre por qué la ley no ha sido modificada, el letrado afirma que "hay miles de proyectos para bajar la edad de imputabilidad. Es una tentación de la política para modificarla. Siempre que pasan estos casos aparecen estos proyectos".
En declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Villalba expresó cómo es el mecanismo para estos casos: "La ley penal presume que no entiende o no comprende sus actos a esa edad. Es una presunción legal. Se adopta un proceso tutelar y se busca las causas por las que el menor cometió este delito y tratar de erradicarla porque se entiende que se puede actuar para que no vuelva a reincidir. Es distinto cuando tienen 18 años en donde si lo comprenden".
Ver: Nadie va a pagar por el femicidio de Lucía
Por otra parte, indicó algunos de los obstáculos que impiden que se avance con la modificación: "No olvidemos que estamos adheridos a la legislación de los Derechos del Niño que condiciona esta legislación y un trato de protección integral a la niñez y a la infancia.".
Finalmente, el abogado fue consultado sobre las diferencias de entre un niño de años en la actualidad y uno tiempos atrás: "Es opinable. Puede ser que un niño de 15 años muchos años atrás sepa que estaba mal matar y uno ahora no. Dependiendo del caso concreto, siempre hay que analizarlo".
Ver: El chico confesó que mató a Lucía porque le dijo que estaba embarazada