El antiguo Zoológico de Mendoza se transformó en Ecoparque, con el fin de priorizar los derechos de los animales y educar sobre el medioambiente. Sin embargo, la reapertura se dilató. En qué estado están las obras financiadas por la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Qué pasó con el Ecoparque de Mendoza?
En noviembre de 2017 el Post recorrió las instalaciones del ex Zoológico provincial para conocer el proceso de transición hacia el concepto de Ecoparque. Un año antes, gravísimas denuncias y la muerte de más de 70 animales en extrañas circunstancias en las que no se descartó la desidia (la mayoría falleció por la ingesta de un pesticida), habían precipitado el cierre de paseo.
A partir de ese momento comenzó una etapa de transformación en la cual se priorizaran los derechos de los animales y las autoridades comenzaron a trabajar en el concepto de Ecoparque.
La fecha estimada de inauguración que tenía este espacio era a mediados de 2019, pero los plazos se estiraron y la pandemia colaboró con la dilatación del proyecto. Mientras tanto, en ese tiempo hubo un proceso de migración. Las elefantas Guillermina y Pocha fueron trasladadas a un santuario de Brasil (Pocha murió allí). Diez osos pardos fueron llevados a Wild Animal Sanctuary, en Colorado, Estados Unidos y se trabaja en el traslado de dos tigres de Bengala a Sudráfrica.
Juan Ignacio Haudet, actual director de Ecoparque, habló con el Post respecto a la situación actual del predio y anticipó que el plazo estimados de apertura sería para fines de 2024. "La idea es comenzar con una apertura parcial, realizando visitas temáticas de educación ambiental". Y agregó: "Hemos podido recibir algunos contingentes y si bien no entran al predio porque están obras, hacemos todo un recorrido en las zonas aledañas, incluido el Parque de Montaña y vamos contando la historia del lugar".
Con una inversión aproximada de $1.110.298.635, las obras de reconversión del actual paseo Ecoparque constan de dos licitaciones, una provincial y la otra nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La fecha inicial de apertura del Ecoparque se dilató más de 5 años, según la nueva proyección. Respecto a los motivos de esta situación, Haudet detalló: "Tuvimos una pandemia donde las necesidades cambiaron claramente. El master plan es mucho más ambicioso de lo que se está ejecutando en este momento porque de hecho hay otros edificios más que son complementarios, que están por fuera de las licitaciones. Recién el año pasado se pudo gestionar esa plata que es un remanente de obras que tenía la provincia, del cacique Guaymallén, y que decide el gobernador destinar esa plata, que son 10 millones para el Ecoparque".
Y agregó: "La provincia hoy está a su vez haciendo otras obras complementarias que son el cierre perimetral del parque y un recinto específicamente para los monos papiones y refacciones dentro de otros recintos. También es probable que antes de fin de año se lance otra licitación que es para la refuncionalización de la boletería vieja. Está lista la licitación para hacer el llamado y es por la puesta en valor de todo lo que es patrimonial de esa boletería que está en el ingreso".
La situación de los animales
Un aspecto importante para reflejar es la nueva concepción del paseo que pone en foco el derecho del animal a no ser tratado como un objeto recreativo, priorizando su bienestar en un hábitat noble con su naturaleza.
"Hay que desterrar la idea de que uno va a ir a ver animales, vos no vas a ir ahí a eso porque los animales ya no son entretenimiento de las personas. Según la Ley 8.945 de creación del Ecoparque, lo que se busca es que los animales estén en una exposición no invasiva. Tiene la libertad de mostrarse, acercarse o no hacerlo. Si el espectador no lo ve, mala suerte", dijo Haudet respecto a las especies que aún continúan en el Ecoparque. En la actualidad hay 1.330 ejemplares censados.
En cuanto a las especies que no son autóctonas, aún permanecen elefantes, dos tigresas, camellos, cebras, antílopes, ciervos, tres especies de monos. No obstante, a largo plazo la idea es que el Ecoparque sea un centro de rehabilitación y protección de fauna autóctona. "Si encontramos un cóndor, un puma, trabajamos para rehabilitarlo y que vuelva a la naturaleza. Si su condición no se lo permite, la idea es brindarle posibilidades".
El detalle de las obras
- 22.400 metros cuadrados de caminos existentes reconstruidos.
- 2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:
- Administración: 510 m2.
- Hall: 332 m2.
- Unidad gastronómica: 425 m2.
- Auditorio: 634 m2.
- Biblioteca: 446 m2.
- 557 metros de red primaria de desagüe.
- 4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.
- 3220 metros cuadrados de un humedal para recuperación de aguas grises.
- Obras hidráulicas.
- 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.
- Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.
- Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.
- 5.000 metros de alumbrado de senderos.