El fenómeno será este miércoles. El Gobierno de Mendoza invitó a los fanáticos de la astronomía a disfrutar del evento en el Divisadero Largo.
Cómo ver el eclipse solar en Mendoza y qué precauciones tomar
Este miércoles 2 de octubre se podrá observar otro eclipse en la provincia de Mendoza de forma parcial (el eclipse total se apreciará solamente en algunas ciudades de la Patagonia). Hace un par de semanas se pudo apreciar un eclipse lunar parcial, en tanto que el de ahora será un eclipse solar, también conocido en la jerga astronómica como "anillo de fuego".
En este caso, el fenómeno se dará cuando la Luna pase por delante del Sol en línea recta a la tierra. De esa manera, el satélite cubrirá a Febo, pero dejará ver un resplandor amarillo a su contorno. De ahí el nombre del eclipse.
El acontecimiento será parte de la serie Saros N°144, específicamente el 17° de 70. Este fenómeno también se caracteriza por ser un eclipse anular, lo que significa que, en su punto máximo, la Luna no cubrirá completamente al Sol, lo que dará lugar a un anillo de fuego en algunas áreas, aunque en nuestra ubicación se verá parcialmente.
A qué hora será
La hora ideal para observar el evento será entre las 16.30 y las 18.30 horas.
¿Debo proteger mis ojos para observar el eclipse?
Para disfrutar de este evento de manera segura, se recomienda la colocación lentes adecuados para la observación de eclipses. También se sugiere:
Ver más: Cómo se va a ver el "anillo de fuego" desde Mendoza
• No mirar directamente al Sol sin la protección adecuada.• No usar anteojos oscuros, radiografías, binoculares ni telescopios sin filtros especiales.• Sí usar gafas certificadas ISO 12312-2 que cumplan con los estándares de seguridad para la observación solar.• Sí utilizar un filtro de máscara de soldar con clasificación DIN 14 o un telescopio con proyector.
¿Qué es un eclipse parcial de Sol?
Un eclipse parcial de sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente la superficie solar. Esto permite que una parte del sol permanezca visible, creando un espectáculo visual impresionante. Durante este tipo de eclipse, se podrá observar cómo la luna cubre progresivamente el disco solar, lo que provoca un cambio notable en la iluminación y temperatura ambiental.
Invitar a verlo en Divisadero Largo
El Gobierno de Mendoza invita a observar el Eclipse en la Reserva Natural Divisadero Largo, ubicado al oeste de la Ciudad de Mendoza, en el Challao.
Allí habrá puestos especiales para recibir a todos los entusiastas de la astronomía y la naturaleza, en lo que es considerado un evento excepcional. Entre otras cosas, habrá un stand donde se dispondrá de lentes adecuados para la observación del eclipse.
Aparte se recomienda llevar agua para mantenerse hidratado, usar un gorro para el sol y protector solar y vestir calzado cómodo para disfrutar de la reserva.