Este miércoles se producirá un eclipse solar anular que podrá observarse en Argentina. Sin embargo, sólo en una provincia se verá el famoso "anillo de fuego".
Eclipse solar anular 2024: cuándo, cómo y dónde verlo desde Argentina
Este miércoles 2 de octubre de 2024 se producirá un eclipse solar anular que comenzará en el Océano Pacífico y avanzará desde el sur de Chile y Argentina hacia el Océano Atlántico. Si bien el fenómeno podrá observarse desde todo el país, sólo en algunas ciudades de Santa Cruz se verá en plenitud el "anillo de fuego".
Se llama eclipse solar "anular" porque, a diferencia de un eclipse total, la Luna no alcanza a cubrir completamente el Sol, generando el famoso "anillo de fuego" en el cielo. Esto es así porque la Luna está en su punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra, lo que evita que bloquee completamente la vista del Sol.
El eclipse solar anular de este miércoles podrá apreciarse desde Argentina entre las 16 y las 18.20, dependiendo de la ubicación de los observadores. En algunas provincias, la Luna cubrirá apenas el 30% del Sol (norte), porcentaje que irá en aumento hacia el sur, llegando a "tapar" el 96% en Santa Cruz.
Concretamente en Mendoza, el punto máximo del eclipse solar anular se producirá a las 17.27 horas, cuando la Luna obstruirá alrededor del 60% del Sol, a excepción de Malargüe, donde podría llegar a cubrir cerca del 70%.
Precauciones para ver el eclipse solar anular
En primer lugar, los lentes de sol no son aptos para apreciar el eclipse. Por lo tanto, se recomienda el uso de anteojos especiales para bloquear los rayos, que se pueden comprar en locales de comercio electrónico, ferreterías o negocios de equipos de protección personal.
Ver más: Astroturismo: sé parte del Eclipse parcial de Sol en Ciudad
Aquellos que tengan a disposición una máscara para soldar, pueden utilizarla para ver el eclipse solar anular siempre y cuando tenga un filtro para soldar del número 14.
Incluso con esta protección especial, la sugerencia de los expertos es observar el Sol de manera intermitente, ya que el brillo intenso puede dañar la vista.