Referentes del sector afirman que "de los últimos años no se recuerda tanta miseria". Remarcan que en las ferias se ve a gente revolviendo en la basura y a niños pidiendo. "Hay poco efectivo; mucha transferencia, y las perspectivas no son muy alentadoras", advierten.
Drástica caída de las ventas en los mercados cooperativos de Mendoza
Los mercados cooperativos que hay en la provincia de Mendoza alertan sobre la difícil situación que están atravesando en el sector, donde aseguran que la caída en las ventas alcanza por lo menos el 40%. Además, advierten que de los "últimos no se recuerda tanta miseria".
El Post, hizo un recorrido el fin de semana por uno de las grandes superficies ubicadas en Guaymallén donde se pudo observar poco movimiento y precios mucho más bajos en frutas, verduras y artículos de almacén que los que se encuentran en los supermercados, almacenes de barrio y verdulerías.
Ver: Civit Evans aclara: "No se modifica la edad jubilatoria en Argentina"
Consultado sobre las ventas, Marcelo Estudillo, uno de los referentes del Mercado Cooperativo de Guaymallén destacó a nuestro diario, "yo soy introductor de mercadería del norte ahora que cambia la temporada. Las ventas están mal hace tiempo, y se va agravando el panorama porque el consumo está muy disminuido. Lo relevante es que hay algunas mercaderías que valen mucho dinero porque también hay pestes. En el tomate, por ejemplo, hay una enfermedad que entró y dañó la producción. Entonces, al haber menos oferta, sube el precio".
"En el choclo, que es lo que yo trabajo también, hay una chicharra del maíz que deja un vector; un virus, por eso hay poco choclo. Entonces, esas mercaderías muy puntuales valen plata. Pero el consumo no está; las ventas son pobres. Yo creo que de los últimos años, no me acuerdo de tanta miseria. Las ventas son malas y algunos precios están muy altos. Pero como esto es oferta y demanda, algunas mercaderías han bajado y por eso conviene comprar en el mercado".
Al respecto agregó: "claro que nosotros no queremos mandar al frente a nuestros clientes, que son los verduleros, porque también tienen su costo ya que está muy caro todo: los fletes internos, las cargas sociales de los personal que tengan trabajando, los alquileres de locales, etc... Entonces, cuando todo se suma, impacta en el valor del producto, por eso también es la diferencia. No creo que haya abuso, al contrario, la gente quiere vender y le pone el mínimo indispensable de porcentaje para poder ganar algo".
Por su parte, Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola y referente del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, afirmó al Post que "en todos los mercados han caído las ventas. La verdad que el número es bastante alto. Te podría decir un 40% por lo menos. Hay poco efectivo, mucha transferencia, y las perspectivas de ventas no son muy alentadoras".
Además, destacó que "hay mucha gente; muchas familias comprando en todos los mercados. Además, hay gente buscando en los cajones de basura y se ve a muchos niños pidiendo en la feria. El cuadro no es muy bueno".
"A esto se le agrega que estamos terminando la temporada de producción local y entonces hay varias mercaderías que ya empiezan a faltar y empiezan a venir a otros precios porque vienen de otras provincias. Entonces los valores se están moviendo y ahora, cuesta comprar por bulto: la mayoría de los verduleros están comprando todo por kilo".
"Por ejemplo: el choclo, el zapallito italiano, el redondo, la berenjena, el pimiento; el tomate, el durazno, el damasco, la ciruela entonces hay una serie bastante amplia de artículos que van a terminar cuando caiga la primera helada. Ya se vienen terminando".
Precios en el Mercado Cooperativo del Acceso Este
-Banana económica: 2 kilos x $1.500 y $2.000
-Cebolla: 2 kilos x $1.000
-Lechuga: 1 kilo x $1.000
-Palta norteña: 1 kilo x $2.000
-Naranja: 1 kilo x $1.300
-Tomate: 2 kilos x 1.500
-Espinaca: 1 kilo x $1.500
-Papa: 3 kilos x $1.000
-Pimiento rojo: 1 kilo x $1.200
-Huevos: desde $3.000 el maple
-Pack x 8 botellas de salsa (1 litro): $8.000
Te puede interesar: Aumenta 50% el estacionamiento medido en Godoy Cruz: cuánto cuesta