Aún no hay fecha estimada para el próximo arribo. Si bien hay tratativas para que desembarquen, la preocupación crece.
Sputnik: 3 millones de personas esperan la segunda dosis y solo quedan 220 mil
En el país, 7.364.147 ya recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Se trata del 16% de la población, aunque solo 1.169.085 completaron el calendario de vacunación, algo que representa el solo el 3%.
Del total de los inoculados con ambas dosis, el 72% recibió la Sputnik V. Hasta este miércoles unas 3.809.065 personas recibieron la primera dosis y solo 839.189 la segunda. Mientras estos últimos aguardan para completar la vacunación hay una mala noticia, solo quedan 220.971 dosis, según el registro que lleva la Unidad de Datos de Infobae. Con el remanente apenas alcanza para vacunar al 7% de las 2.969.876 personas que esperan completar el esquema con la vacuna rusa.
De momento no hay fecha estimada para la llegada del próximo cargamento al país, aunque hay 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes. Hace dos semanas, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló que Argentina volvió a ampliar su contrato con el Instituto Gamaleya de Moscú y, en lugar de 25 millones de dosis iniciales, el acuerdo es ahora por 30 millones en total.
Si bien en los últimos días Alberto Fernández conversó con Vladimir Putin para agilizar los envíos, hasta el momento no hay un cronograma oficializado para llegar a la Argentina. Cada vez que un vuelo de Aerolíneas Argentinas parte hacia suelo ruso en busca de más dosis, se anuncian apenas un día o dos antes y ni siquiera se sabe cuántas dosis vendrán, hasta que el avión despega de regreso.
Sobre este tema, Juan Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación indicó que están trabajando "con todas las vacunas para tener siempre la mayor cantidad posible lo antes posible". Y por ello, "se está solicitando el segundo componente de Sputnik V", pero no hay fecha hasta el momento.
Ver: Farmacéuticas caen en las bolsas por intención de liberar patentes de vacunas
Según un informe liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la vacuna rusa produce una respuesta inmune que llega al 94% con una sola dosis. Además, reveló que las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis, producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19.
La mayoría de los que tienen las dos dosis de Sputnik aplicadas corresponden al personal de salud, el primer grupo en el que se priorizó completar el esquema de vacunación, en una primera instancia del plan de inmunización, cuando solo había llegado la Sputnik V. En total, las dosis aplicadas al personal de salud, incluyendo las de AstraZeneca y las Sinopharm, fueron 2.051.755.
Ver: Mendoza reportó 24 muertes por Covid-19 este miércoles