Dos personas habían sido internadas y se encontraban en observaciones. Este martes se confirmó que tienen dengue, pero están fuera de peligro y epidemiología estudia el área ante el brote.
Confirmado: los casos de dengue de Rivadavia son "importados"
En las últimas horas se confirmaron dos casos de dengue en Rivadavia, son personas que participaron de un encuentro nacional de Iglesia Adventista. Las autoridades especulan que, ante la magnitud del evento, podría haber más contagios.
En tanto que se puso en alerta a zonas de Junín y San Martin. Epidemiologia estudia larvas de la zona para conocer si el virus se encuentra circulando en la zona. Las personas se encontraban internadas en el Hospital Saporiti
Se trata de dos personas que presentaron síntomas compatibles con el virus del dengue. En un primer momento hubo noticias sobre la internación y las sospechas, en tanto que horas después se conoció que efectivamente presentaban el cuadro de quienes padecen dengue.
Desde el Ministerio de Salud y Deporte, dieron a conocer un comunicado oficial donde se alerta a las autoridades sanitarias de Rivadavia, Junín y San Martín por dos casos de dengue. Mientras que profundizaron en redes la concientización sobre la prevención.
Qué se conoce del caso
Según establecieron las autoridades, los primeros síntomas tuvieron lugar durante el "Encuentro Nacional de la Iglesia Adventista", por lo que había sospechas que pudiera tener origen en la propia localidad de Rivadavia.
Sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que se trata de dos casos importados. La familia, una niña y su mamá, participaron de este encuentro de la Iglesia Adventista que se hizo en este provincial.
La familia presentó síntomas relacionados por dengue y al venir de una zona endémica se analizó. Estuvieron en observación pero fueron dados de alta con las precauciones pertinentes y se encuentran bien de salud.
Estas dos mujeres (una mayor y una menor) que presentaron síntomas venían del norte del país, por lo que, de momento, se descartó que se trate de casos locales. En tanto que apuntan que hay que hacer énfasis en la prevención, sobre todo.
Ver también: El paro de la sanidad impactará solo en los efectores privados de Mendoza
Las alarmas se encendieron debido a que el encuentro tuvo más de 8000 personas acampando en el predio Polideportivo Rivadavia. Allí había personas de todo el país y de países vecinos que luego presentaron brotes de arbovirus.
Ante la confirmación de los casos, se elevó la alerta en los hospitales y centros de salud de la zona. Piden, sobre todo, monitorear los síntomas de quienes hayan asistido al Encuentro Nacional de la Iglesia Adventista. Pero, ante la ausencia de casos, las autoridades advierten que que los casos fueron importados.
Ver también: Banco de Alimentos: crece la demanda y hay 23 organizaciones en espera