Las extracciones de plasma de convalecientes en Mendoza están casi inactivas y los donantes de sangre disminuyeron en un 60%.
¿Cuál es la situación de la donación de plasma en la provincia?
Con la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus al país recuperan el protagonismo los procedimientos que se han realizado para hacer frente a la voracidad de la pandemia. En este escenario, y en el contexto de una campaña de vacunación lenta, es valido preguntarse cuál es la situación de los procedimientos a través de plasma de convalecientes.
En este sentido, desde Mendoza Post, dialogamos con el director del Centro Regional de Hemoterapia, el Dr. Pedro Ruiz, quien fue rotundo y precisó que la situación de donación de plasma de convalecientes es semejante en todo el país y que el descenso de donantes se debe a que los estudios no han demostrado eficacia en cuanto a éste tratamiento.
"Actualmente seguimos realizando extracciones del plasma pero no con la cantidad que se extraía el año pasado, en agosto o noviembre, y lo que hacemos es enviarlo a Córdoba para la producción de gammaglobulina qué es un ensayo clínico que se está realizando para demostrar cuál es la eficacia real en los pacientes con Covid", precisó Ruiz respecto del procedimiento en la provincia.
Siguiendo en esta línea, Ruiz, comentó que "los casos en los que tuvo cierta efectividad el procedimiento fue cuando se aplicaba antes de las 72 horas devolución de la enfermedad, pero en los demás casos no se demostró una eficacia real".
Ver: Respuestas a las 10 consultas más comunes sobre las vacunas
"En relación a está situación seguimos haciendo extracciones de plasma que tengan anticuerpos pero no lo usamos para la transfusión, directamente lo enviamos a Córdoba y allí son destinados a la producción de gammaglobulina", contó Ruiz.
Los donantes escasean
"El problema está en los donantes de sangre ya que ha disminuido un 60% la concurrencia. Si bien estamos trabajando en las colectas, en ocasiones surgen casos sospechosos y se suspenden estos operativos, y estamos ante una programación permanente", relató sobre lo complejo que está resultando en la provincia abastecer al banco de sangre.
También detalló que la situación se agrava debido a que hay puntos específicos de colectas que se encuentran cerrados en este momento u operando de forma anormal, como lo son las universidades, los edificios gubernamentales, los clubes, entre otros.
Asimismo comentó que los donantes espontáneos ya casi no concurren al Centro Regional de Hemoterapia y apeló a la solidaridad de los mendocinos reiterando los puntos de extracción: el CRH (Garibaldi y Montecaseros, Ciudad ) atiende de lunes a viernes de 8 a 15 y tiene establecido un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y posibilitar una ágil atención; también se pueden realizar donaciones en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales departamentales de 7 a 12.
Ver: Vizzotti confirmó: "La segunda ola es un hecho"