FADIUNC decidió extender la medida de fuerza, si no les mejoran la oferta salarial. Crece el malestar porque los chicos de los colegios dependiente de la UnCuyo, siguen sin clases. La universidad pide al Ministerio de Trabajo, la Conciliación Obligatoria, pero no descuenta los días de huelga.
Docentes universitarios suman más días de paro y crece el enojo de los padres
Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo llevan adelante un paro convocado por CONADU Histórica, desde el pasado lunes 13 de marzo, en rechazo a la propuesta salarial que les acercó el Ministerio de Educación de la Nación.
Según detalló al Post el secretario general de FADIUNC en Mendoza, Emiliano Diez, el gobierno nacional les ofreció un 16% de aumento en marzo, otro 7% en mayo y un 7% en junio.
"El dato del 6,6% de la inflación de febrero, nos lleva a un acumulado del 13% en solo dos meses, con lo cual, si se cumple la proyección del 7% de marzo, estaríamos ese mes con un 20% de incremento de precios. No podemos seguir perdiendo frente a la inflación. En la gestión de Alberto Fernández ya llevamos perdidos 7 salarios por estar siempre debajo del IPC, sumado a los 27 salarios que perdimos durante la gestión de Mauricio Macri", destacó.
Ver: Esta tarde trasladan a prisiones provinciales a los piqueteros detenidos
Diez indicó que resolvieron la continuidad de las medidas de fuerza a partir del lunes 27 de marzo si no reciben una mejora en la propuesta. "Seguiremos con paro y quite de colaboración. Entendemos el enojo de los padres, pero nosotros también estamos enojados porque desde 2015, nuestro poder adquisitivo cayó 20%. Por eso, les hemos pedido a las autoridades de la UNCuyo que se involucren e intercedan a nivel nacional. Estuve hablando con algunos papás que me dijeron que podríamos hacer fuerzas en conjunto en nuestro sentido".
"Con la oferta salarial que nos acercaron, quedamos con un piso de $80 mil a partir de marzo, $160 mil a los que tienen las categorías, que son menos, y una minoría tendría $320 mil. Es decir que la gran mayoría de la masa docente está con 80 mil pesos por mes".
Mientras tanto, desde la Universidad Nacional de Cuyo informaron a nuestro diario que "todavía no hay anuncio oficial respecto al incremento de los días de paro, porque la negociación continúa".
Ignacio Estrada, asesor legal de la casa de altos estudios indicó: "En el día de ayer (jueves) concluyó la audiencia de acercamiento que fue fijada por el Ministerio de Trabajo, y en la oportunidad, FADIUNC ratificó su decisión de continuar con la medida de fuerza hasta el viernes. Es una decisión que toma la asociación sindical, junto con CONADU Histórica ".
"Lamentablemente, no hubo posibilidad de analizar alternativas de visibilización del conflicto que fueron ofrecidas por la Universidad Nacional de Cuyo. Frente a esta postura, la UNCuyo sostuvo su pedido de Conciliación Obligatoria. Por tal motivo se labró acta para elevar las actuaciones al Ministerio de Trabajo y que se analice la posibilidad de procedencia de la declaración de Conciliación Obligatoria entre las partes y ver, si mediante ese mecanismo, es posible abrir un canal de diálogo y analizar alternativas de negociación, siempre condicionadas al cese de las medidas de fuerza", concluyó.
¿Por qué no se descuentan los días de paro de estos docentes?
Si bien desde nuestra redacción insistimos en pedir una respuesta respecto a la posibilidad de que se puedan descontar los días de huelga a los docentes que llevan adelante la medida de fuerza, desde la casa de altos estudios nos indicaron que no es una medida que se haya decidido.
Solo se limitaron a destacar que, en caso de que en un futuro se tome la decisión de no pagar los días no trabajados, tal iniciativa tiene que pasar por varias instancias de aprobación, que tampoco aclararon cuáles serían.
Mientras tanto, los estudiantes de la universidad y los chicos que asisten a los colegios que dependen de la UNCuyo continúan siendo afectados. Es creciente, sobre todo en las redes sociales, el enojo de los padres ya que, en lo que llevamos del presente ciclo lectivo, sus hijos han tenido solamente 9 días de clases.
Aumento: el pan pasa a costar cerca de 500 pesos en Mendoza