Estaba viendo a su novia jugar un partido de handball y un hombre de seguridad le pidió que se fuera.
Discriminaron a un joven en la UNCuyo por "aspecto sospechoso"
Un hecho lamentable se vivió en el playón deportivo del club de la UNCuyo en los últimos días: un guardia de seguridad le pidió a un joven que se retire de la tribuna por su "aspecto sospechoso", aludiendo que hubo robos últimamente: estaba viendo a su novia jugar un partido de handball.
En su cuenta de Facebook, la joven escribió: "Mi nombre es Martina Morales Neumann, soy jugadora de la liga femenina de handball del club Gimnasia y Esgrima. El día 29/09/22 concurrí a jugar un partido al club Universidad Nacional de Cuyo. Mi pareja Joaquín González se encontraba en la tribuna, cuando fue abordado por un guardia de seguridad anunciándole que debía retirarse de las gradas por tener 'aspecto sospechoso'".
"Cuando informamos esto a la entrenadora del equipo contrario, se excusó diciendo que días anteriores habían robado una mochila y que al estar preocupados por lo ocurrido habían solicitado la asistencia del trabajador de seguridad, manifestando nuevamente un estereotipo y acusándolo de presunto ladrón por su apariencia física", agregó.
Joaquín es guardaparque de la provincia de Mendoza y es autor de una de las fotos icónicas del paisaje andino de los últimos años: un cóndor y un zorro juntos en plena montaña. La imagen está expuesta en varias muestras en todo el país y pronto estará en el Congreso de la Nación: "Pacífica y humildemente tuvo una actitud ejemplar que debería ser aprendida por entrenadores y agentes de seguridad", comentó Martina.
Ver más: Preocupación por un juvenil de Gimnasia que se electrocutó en una cancha
"Invito a todos los lectores a que reflexionemos sobre estos vergonzosos hechos que todavía siguen sucediendo y naturalizando la violencia cultural. Que tener pelo largo, barba y ser morocho de piel no hacen a una persona ladrona. Que cuando una madre o un padre decide mandar a sus hijos a practicar un deporte a un club, lo hace confiando en que allí los entrenadores y autoridades serán modelo y potenciadores de valores como el respeto, integración social, solidaridad y empatía por el prójimo", compartió la joven.
"Nada justifica estos niveles de salvajismo discriminatorio que son moneda corriente en locales nocturnos y en rubros estigmatizantes, pero que jamás se hubiesen esperado en un ámbito deportivo universitario y público, que tiene como pilar los derechos humanos, los cuales en este caso fueron totalmente violados", agregó.
Ver más: Le reventaron el vidrio para robarle de todo, cerca del Club de Campo
"Quiero destacar en letras mayúsculas el REPUDIO y la ANGUSTIA que nos generó este suceso tanto a mi como a muchas de mis compañeras de equipo, familiares, seres queridos y a Joaquín y que entendamos que estas cosas deben dejar de pasar si lo que queremos es crecer como sociedad", finalizó Martina.
Qué dijo la UNCuyo
Fernando Martín, director de Deportes de la UNCuyo, le precisó al POST que "fue un momento incómodo para el chico, para ella también. Ya hemos hablado con la empresa de seguridad. Son cosas que están muy lejos de lo que la Universidad pretende. Fue muy grave".
"Me contacté con Martina y le solicité si pueden venir al club, para pedirles disculpas personalmente. La semana que viene quizás podemos coordinar cuando él baje del Aconcagua. La verdad que es un hecho muy triste y muy lamentable, es algo que no debe volver a pasar. La empresa deberá tomar medidas al respecto, de ninguna manera pueden sacar a alguien de esa forma", agregó.
"Con la empresa de seguridad hemos solicitado una reunión con los responsables. Tenemos identificado al guardia. Queremos que sepan los pasos que tienen que hacer en una situación como esa porque lo último que hay que hacer es lo que hicieron. El hombre de seguridad no debe estar preparado por cómo resolvió la situación", dijo.
Otra reflexión de Martina
"Curiosamente ayer jugamos nuevamente contra el club UNCuyo por lo que volví a ver a la entrenadora que acuso a Joaquín. Pensé que se acercaría a pedir disculpas pero no fue así", dijo Martina al POST este miércoles.
Ver: Para la Justicia, un nene de Luján tendrá una mamá y dos papás