Santiago Cornejo es el director para Latinoamérica del Fondo Covax. Indicó que sus palabras se malinterpretaron y envió un mail de disculpas a Vizzotti. También dijo que Argentina "quería Pfizer" y que ha cumplido con todos los requisitos de Covax.
El vocero de Covax aclaró sus dichos sobre la vacuna Pfizer para Argentina
Santiago Cornejo, el director para América Latina del fondo Covax, organización creada por la OMS para repartir vacunas de manera equitativa netre los países, aclaró que sus dichos sobre que la Argentina había rechazado el envío de vacunas Pfizer no había sido como se tomó.
En un mail que envió esta mañana a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cornejo pidió disculpas porque se malinterpretaron sus palabras y aclaró que "En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos "Opt-in/Opt-out Windows") y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así".
Cornejo explicó que respondió rápidamente la pregunta de la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul porque "El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión".
En el mail enviado a Vizzotti, Cornejo reconoce que "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX."
Vizzotti pidió bajar la presión opositora para comprar vacunas Pfizer
Además, anunció que el sitio oficial estará subiendo un comunicado oficial aclarando la situación y se disculpó por no haber respondido antes ya que, cuando se publicaron las repercusiones de su respueta a Najul, era de madrugada para él.
Por su parte, la ministra Vizzotti esta mañana aclaró que las negociaciones contractuales con Pfizer siguen y que el hecho de no estar autorizadas en Argentina no quiere decir que el país vaya a recibir menos vacunas del fondo Covax sino que recibirá de otros laboratorios.
Cómo funciona Covax
El fondo Covax tiene como objetivo garantizar vacunas para el 20% de la población de los países que se suman y cada país pone dinero para el desarrollo y fabricación de las vacunas que, luego, se distribuyen de manera equitativa.
Este mecanismo se creó en 2009, cuando surgió la pandemia por la gripe H1N1 y en ese entonces tanto la medicación como las vacunas fueron "acopiadas" por un puñado de países dejando a muchas naciones sin forma de obtenerlos.
Argentina recibió hasta el momento cerca de 2 millones de dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax que reparte a medida que va adquiriendo dosis y cerrando los contratos con los distintos laboratorios.
Ginés explotó con el director de Covax: "es un caradura"