La legisladora María Eugenia de Marchi presentó un proyecto de ley. La iniciativa complementa la que presentó el Gobierno provincial, que incluye el cobro a no residentes. El antecedente de la provincia de Salta.
Una diputada radical pide que Mendoza cobre la salud a los extranjeros
Al igual que lo hace desde hace varias semanas la provincia de Salta, una diputada del Valle de Uco quiere que Mendoza también le cobre por los servicios sanitarios a los extranjeros que se atiendan en los centros de salud y hospitales públicos.
En conversación con el Post, la legisladora radical María Eugenia De Marchi argumentó su iniciativa en que "es un reclamo que viene de varios años por parte de los ciudadanos argentinos. Siempre hemos recibido las quejas de que los extranjeros se atienden gratuitamente o se vienen a hacer tratamientos acá gratuitamente y nosotros cuando salimos del país no nos ponen ni una curita sin que paguemos".
Ver: Detectaron a menores trabajando en un tambo en el Valle de Uco
"Este proyecto viene acompañando el proyecto que se ha presentado por el Ejecutivo del REFORSAL (Ente de Recuperación de Fondos de Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza). Si bien legisla, en su artículo 19, en un pequeño párrafo, el cobro a extranjeros, no realiza la categorización que encuadra dentro de la ley de migraciones y respetando la Constitución Nacional. Por lo tanto, surge este proyecto para darle justamente ese encuadre".
La diputada del sector de Luis Petri detalló que su iniciativa "considera que se le cobrará los aranceles en los centros de salud y hospitales públicos provinciales a los extranjeros residentes transitorios y precarios, que está establecido en la ley 25.871 de Migraciones, que hace una diferenciación en el artículo 20 en adelante, que considera a los extranjeros residentes. Ahí los categoriza en permanentes, temporarios, transitorios o precarios. Entonces, el proyecto nuestro justamente abarca a los transitorios y a los precarios".
¿Quiénes son residentes transitorios y precarios?
"Los precarios son aquellos que están residiendo, que todavía no tienen su residencia permanente, que tienen la precaria que se les otorga por 180 días y que por algún motivo se desvirtúa la causa por la cual están residiendo. Es esencialmente la que se otorga para trabajar o estudiar", explicó.
Además puntualizó que "los recientes transitorios son lo que llamamos normalmente turistas. Los pasajeros en tránsito, el tránsito vecinal fronterizo. Es decir que a los turistas se les cobraría el arancel en los hospitales públicos".
¿Quién determinaría el arancel?
María Eugenia De Marchi aclaró que el monto quedaría a criterio del Ejecutivo provincial. "La autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Salud, va a ser quien esté facultado de dictar la normativa necesaria para la implementación".
"Y en la ley prevemos, por supuesto, que a la gente que sí reside permanentemente o temporariamente, que son por ejemplo los deportistas que han venido por tiempo limitado, o los que tienen residencia permanente, se le va a otorgar el tratamiento igual que a los ciudadanos nacionales. Estaríamos respetando la igualdad legislada en nuestra Constitución Nacional".
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
"Ya está presentado. Ya hemos mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados y con el ministro de Salud Montero para darle salida rápida, ya que estamos complementando la ley presentada por el Ejecutivo. Como estamos en período de sesiones extraordinarias, recién se podría tratar en mayo. Entonces, para no dilatarlo tanto, el ministro ha asumido el compromiso de implementarlo en la reglamentación del REFORSAL".
Además aclaró que la iniciativa "en caso de una urgencia, exime al paciente del arancel y luego se verá cómo se abona una vez realizada la atención. Es decir, si surge alguna urgencia no es que se va a dejar de atender; se lo entiende primero y después se le va a informar que va a tener que pagar la atención. Si no puede pagarlo, se verá con el Estado de procedencia cómo reclamar la atención médica que se le ha brindado".
Por último la diputada resaltó que la idea es hacer lo mismo que hace desde hace semanas la provincia de Salta, donde ya se nota una importante reducción en la demanda de salud por parte de extranjeros.
Te puede interesar: Protocolo en el Paso: propietarios de camiones exigen cobertizos y baños