Tienen distintos beneficios y, dependiendo del caso, una puede ser más conveniente que la otra.
Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga
En la salud privada, existen dos opciones principales para los trabajadores. Una es la obra social y la otra, la prepaga. Muchas personas desconocen las diferencias entre ambas.
Las compañías pueden ofrecer una u otra opción a sus colaboradores. De hecho, para los mejores puestos las organizaciones en Argentina tienden a proponer los mejores planes de ambas. Por eso, en muchos casos no hay tanta diferencia entre obra social y prepaga. De la misma forma, en los sindicatos y gremios suelen tener la obra social propia de la actividad.
Esa es otra diferencia entre obra social y prepaga. Los monotributistas y autónomos pueden optar por cualquiera de ellas también. En eso no hay diferencia entre obra social y prepaga. Si tenés que elegir entre una y otra opción, te contamos cuál es la diferencia entre obra social y prepaga para que estés informado al tomar la decisión.
¿Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga?
Tanto la obra social como la prepaga son empresas de salud que ofrecen cobertura médica a las personas. En ambos casos, esas firmas están reguladas y controladas por la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Dicho esto, la principal diferencia entre obra social y prepaga a nivel local es que las primeras se rigen por la ley 23.660 y 23.661, en tanto que las segundas tienen su propia ley y normativa, ley 26.682 y concordantes.
Ver: Francisco firmó la renuncia por si su salud no le permite seguir como Papa
La naturaleza de ambos tipos de empresa es lo que constituye otra importante diferencia entre obra social y prepaga. Muchas veces las obras sociales son propiedad de los gremios y sindicatos de una actividad, y todos los afiliados aportan para mantenerlas. Las prepagas son iniciativas privadas.
Por otra parte, ofrece cobertura de salud a un empleado o empleada registrados es una obligación del empleador por ley. Pero lo que está obligado a proveer es la obra social que corresponde al empleado por su actividad y a realizar los aportes correspondientes para ello.
Leer: El truco ideal para adelgazar todas las mañanas
Entonces, otra gran diferencia entre obra social y prepaga es que el empleador no está obligado a pagar la prepaga de sus empleados y empleadas. Las mejores empresas, sin embargo, ofrecen a sus mejores talentos buenos planes de prepaga como beneficio laboral.