El secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz dialogó con "Tenés que saberlo" y analizó la situación de las obras en los municipios tras el anuncio de Milei sobre la suspensión de la obra pública.
Diego Coronel: "Mendoza necesita enfocarse en la distribución de energía"
En varias entrevistas brindadas en las últimas horas, Javier Milei anunció que no habrá financiamiento para obras públicas locales y que incluso podría parar obras que están aún por terminar. Sin embargo, "Bertie" Benegas Lynch echó un balde de agua fría y dijo que los contratos hay que cumplirlos.
Pese a eso, Milei remarcó que los va a interrumpir y pone en dudas obras fundamentales para municipios. ¿Qué privado se interesará en hacer obras de cunetas, cordones o pavimento en barrios?
En torno a eso, Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz analizó la situación en el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
En cuanto a su experiencia frente a las obras de la comuna, Coronel advirtió que "el municipio ha trabajado con presupuesto propio, pero la clave ha sido articular con otros organismos como el gobierno provincial como es Vialidad Provincial, presentando proyectos a trabajar a través de esos organismos y que el municipio actúa como unidad ejecutora de los mismos".
En tanto que explicó que "si está aprobado y nosotros tenemos el financiamiento y podemos ejecutarlo, como es el caso de la calle 9 de Julio de la zona industrial, lo hacemos".
Ver también: Por qué la ANMAT prohíbe tantos aceites de oliva y mieles de Mendoza
Consultado por si es posible que los privados se interesen en obras necesarias para el sector público, Coronel analizó que el sistema de PPP (Participación Público Privada) "puede funcionar en una ruta que tenga un flujo vehicular importante o rutas de conexión interprovinciales o por ejemplo al aeropuerto, es decir que tengo un flujo importante".
"Entiendo que el privado puede estar interesado en construirla para poder después cobrar peaje, claro", apuntó.
En tanto que explicó que en Godoy Cruz hay experiencias así en operatoria de vivienda. "Participaba el banco como pata privada y el municipio como pata pública", detalló el funcionario.
Mientras que advirtió que "hay obras muy básicas de infraestructura vial básico o en barrios, que no tienen tanto flujo vehicular o no se puede cobrar una taza o la construcción de espacios públicos" donde será muy complejo que un privado se interese.
Ver también: Corte masivo de luz en Mendoza
Consultado por cuál es el análisis de Coronel sobre el futuro de la obra pública en Mendoza, el funcionario advirtió que "entre las cosas más importantes está la distribución de energía, no solo de generación fotovoltaica, que son experiencias que se vienen desarrollando ahora, y buscar algunas más de nueva generación que pueden ser pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y distribución".
En ese sentido, explicó que "son obras importantes son obras complejas, tienen períodos de entre elaboración de proyectos ejecución de no menos de 24 meses". Y añadió que "otras obras importantes son las de saneamiento y distribución de agua potable, algo está haciendo también Aysam".
En cuanto al balance respecto a su gestión Godoy Cruz, el funcionario remarcó que "hemos trabajado mucho desde una perspectiva que tenga que ver con el vecino, con la peatonalización de la comunicación del departamento con otros departamentos, como lo que fue el sistema troncalizado de la calle San Martín".
Y sentenció: "tuvimos un plan importante de pavimentación donde llevamos 5000 cuadras pavimentadas. Todo con recursos y con equipamiento municipal propio de primera línea. Creo que ahí tenemos gran parte de lo que es la inversión pública en obras que he tenido el departamento".