Congreso de diabetes en Mendoza: los malos hábitos que la desencadenan

La provincia será sede del XXIV Congreso Argentino de Diabetes, una enfermedad que afecta al 10% de los adultos.

Congreso de diabetes en Mendoza: los malos hábitos que la desencadenan

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

En Argentina, más del 10% de la población adulta sufre de diabetes, una enfermedad metabólica que está en aumento debido a factores como la obesidad y el sedentarismo. Esta alarmante realidad será uno de los temas principales del XXIV Congreso Argentino de Diabetes, que se llevará a cabo en Mendoza, en el Hotel Hilton, esta semana, del 24 al 26 de octubre. Durante el evento, especialistas nacionales e internacionales abordarán los últimos avances y desafíos en el tratamiento y manejo de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por un problema en la producción o acción de la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente, los niveles de azúcar aumentan, generando hiperglucemia. Esto puede dar lugar a graves complicaciones de salud si no se trata adecuadamente.

Ver: Mendoza bajó impuestos a clínicas y hospitales privados

Joaquín González, médico especialista en clínica médica y diabetología y presidente del capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes, brindó detalles sobre los distintos tipos de diabetes y el impacto que tiene en la población argentina. "La diabetes tipo 1 es más frecuente, no exclusiva, pero es más frecuente de la niñez y la adolescencia. Mientras que la diabetes tipo 2 estamos con un gran problema porque antes era una enfermedad de las personas adultas, y hoy por hoy con el aumento de la obesidad, del sedentarismo que están los chicos, mucho tiempo de pantallas, mala alimentación, estamos viendo casos de diabetes tipo 2 que antes eran exclusivos de la edad adulta, en chicos de 10, 12, 15 años", explicó al Post.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I

Es una enfermedad autoinmune en la que las propias defensas del cuerpo destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. "Entonces, al no tener células que produzcan insulina, para su tratamiento requieren insulina. Estos serían los antes llamados 'insulinodependientes'", agregó. Esta forma de diabetes requiere un tratamiento riguroso con insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes tipo II

Se caracteriza por una resistencia a la insulina. Aunque el cuerpo puede producir la hormona en cantidades normales, el problema está en que las células no responden adecuadamente a su acción. "Se secreta muchas veces en cantidades normales, pero hay un déficit en la acción de la insulina, lo cual hace que la insulina no funcione, el receptor de la insulina no responde a la acción de la insulina. La cual se maneja muchas veces con fármacos orales y otras veces requieren insulina", explicó González.

Diabetes gestacional

Un tipo de diabetes que también será parte de la agenda del congreso es la diabetes gestacional, que afecta a mujeres durante el embarazo. Esta condición genera una resistencia a la insulina que, si no se controla, puede causar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. "Lo más importante de la diabetes gestacional es que la presencia de hiperglucemia genera en el bebé un impacto negativo porque produce que el bebé crezca demasiado, entonces son esos bebés grandes que se llaman macrosómicos, eso trae problemas con un alto impacto negativo en la salud del bebé", subrayó el especialista.

Los síntomas de la diabetes pueden variar entre sus distintos tipos, pero algunos signos comunes incluyen:

-Aumento en la necesidad de orinar: Las personas con diabetes tienden a orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
-Sed excesiva: La necesidad de beber agua constantemente es un síntoma típico.
-Hambre constante: A pesar de comer regularmente, la sensación de hambre persiste.
-Pérdida de peso inexplicable: La pérdida de peso ocurre sin que la persona haga algún esfuerzo por bajar de peso.
-Visión borrosa: Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden afectar los vasos sanguíneos de los ojos, lo que causa dificultad para ver.
-Fatiga: La persona se siente constantemente cansada y sin energía.
-Llagas que tardan en cicatrizar: Las heridas o llagas pueden demorar más tiempo en sanar.
-Infecciones frecuentes: Las infecciones en la piel o en otros órganos pueden ser más comunes de lo habitual. 

Es importante que la enfermedad sea tratada por un profesional ya que puede provocar:

-Enfermedad cardiovascular: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como ataques al corazón y derrames cerebrales.
-Daño renal: La diabetes no controlada puede dañar los riñones, lo que puede llevar a insuficiencia renal, que requiere diálisis o trasplante de riñón.
-Problemas oculares: La retinopatía diabética puede causar daño en los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede derivar en ceguera si no se trata.
-Daño en los nervios: Puede causar dolor, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, especialmente en las extremidades, lo que incrementa el riesgo de infecciones y amputaciones.
-Infecciones frecuentes: Las personas con diabetes no controlada son más propensas a infecciones, que pueden ser difíciles de tratar.
-Problemas en la piel: Las llagas o heridas pueden tardar más en sanar, aumentando el riesgo de infecciones graves.
-Complicaciones durante el embarazo: La diabetes gestacional no tratada puede causar problemas tanto para la madre como para el bebé, incluyendo un parto complicado o defectos de nacimiento.
-Cetoacidosis diabética: Es una complicación grave, más común en la diabetes tipo 1, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El congreso que se realizará en Mendoza

El XXIV Congreso Argentino de Diabetes, bajo el lema "70 años investigando, educando y construyendo el futuro", reunirá a 211 disertantes, de los cuales 16 serán invitados internacionales. A lo largo de las jornadas, se llevarán a cabo conferencias y talleres interactivos, donde los profesionales de la salud podrán profundizar en temas como el abordaje de la diabetes tipo 1 y 2, el tratamiento de la obesidad, y el uso de tecnologías avanzadas en la gestión de la enfermedad.

Además, por primera vez, el congreso ofrecerá un enfoque práctico con talleres interactivos para que los profesionales de la salud puedan aplicar en tiempo real lo que están aprendiendo, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias. "Hay un congreso de una enfermedad en particular, porque en general ponemos mucho énfasis en decir que es una enfermedad extremadamente frecuente. Más del 10% de la población adulta en Argentina presenta diabetes, lo cual es mucho", afirmó González.

Este evento es fundamental para actualizar a los profesionales médicos en el manejo de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. "Es una enfermedad que tiene muchas formas, muchos tratamientos y muchas complicaciones que obligan a que los médicos nos capacitemos para detectarlas y poder brindar los mejores tratamientos posibles. Entonces, eso hace que le dé importancia a una enfermedad y que haya un congreso de una enfermedad puntual", concluyó el médico. 

Para más información sobre inscripciones podes ingresar a https://diabetes.org.ar/congresos/.

Leer más:Dolor abdominal agudo: cuáles son los signos de alarma