El Gobierno provincial busca potenciar las herramientas y los mecanismos para que los trabajadores de la salud tengan criterios unificados. Se busca coordinar la prevención y el tratamiento posterior al hecho.
Día de prevención del suicidio: cómo es el plan del Gobierno para abordarlo
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el fin de esta jornada es "reducir el estigma, crear conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir".
En este sentido, el Gobierno de Mendoza busca impulsar un programa interdisciplinario, con acciones planificadas y coordinadas desde un único lugar, para potenciar los mecanismos de concientización, prevención y posvención del suicidio.
El minstro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; la vicegobernadora, Hebe Casado, y el director de Salud Mental, Manuel Vilapriño, presentaron el Programa Provincial de Abordaje de la problemática del suicidio.
Ver también: Convocan a familias que quieran adoptar a dos hermanos de San Carlos
La iniciativa permite que las acciones de prevención, posvención y sistematización de la problemática sean planificadas y coordinadas desde un único lugar. De esta forma, el personal de salud trabajará con criterios unificados y procedimientos transversales en todos los departamentos de la provincia. El enfoque será interdisciplinario e intersectorial, con asistencia territorial. A su vez, la gestión de riesgos exige la unificación de los registros de intentos y suicidios consumados, coordinada por el Observatorio de la Dirección de Salud Mental.
Además, a partir del mes de enero de 2025, entrará en vigencia la aprobada ley por la que se destina el 25% de la recaudación de Ingresos Brutos de Juegos y Casinos y del juego en línea, a la Dirección de Salud Mental. El ministro Montero aseguró que esta medida "nos permitirá hacer esas transformaciones. En el Lencinas duplicamos las camas en salud mental. En el resto de la provincia se han fortalecido esos espacios y para el año que viene se construirá un área para internación de salud mental en el Hospital Enfermeros Argentinos, en General Alvear".
Además, el ministro de Salud y Deportes agregó: "Ya inauguramos el primer centro de día para continuar el proceso de recuperación de pacientes y estamos trabajando en dos más, de los cuales, uno de ellos muy pronto se pondrá en marcha en Rivadavia".
Otra línea de acción está centrada en el fortalecimiento de la salud primaria en salud mental y la mayor presencia de profesionales en el área. Para esto, ha promovido las residencias y el nuevo régimen profesional. También está capacitando a médicos de familia y médicos clínicos para hacer un primer abordaje, en términos de salud mental, en atención primaria.
"Haremos un acuerdo con la Asociación Argentina de Psiquiatría para que esa formación práctica que nosotros hacemos a los médicos clínicos o de familia se complemente con una formación teórica, y entonces podamos darles la especialidad en psiquiatría. Eso es innovador en el país", expresó Montero, quien añadió: "Sacamos una resolución que establece cómo debe ser el abordaje de la emergencia en salud mental, sobre todo en estos casos de suicidio". El funcionario finalizó con el anuncio de la creación de un observatorio provincial.
Al respecto, el director de Salud Mental, Manuel Vilapriño, destacó los beneficios de esta iniciativa: "Con este programa realizaremos un abordaje sistematizado del círculo íntimo de la persona que ha decidido quitarse la vida. Para esta tarea trabajan muchas personas, por lo cual decidimos unificar estrategias".
Te puede interesar: A los 58 años se convirtió en abanderada de un CENS de Guaymallén
Además, Salud Mental registrará casos de suicidio o intentos y además trabajará en estudios poblacionales, lo que permitirá establecer políticas públicas eficientes. "El suicidio es consecuencia de múltiples factores, entre ellos, las enfermedades, por eso la labor tiene que ser intersectorial. Saber lo que sucede en el territorio, ya que a más tasa de depresión, trastorno de ansiedad y consumo problemático, más aumento de la tasa de suicidio".
Sumado a esto, para estudiar el suicidio adolescente, Salud Mental coordina con la Dirección de Ciencia y Técnica (DICyT) y el Comité de Investigación Clínica de la Dirección de Salud Mental.