Como cada 20 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Marihuana en todo el planeta. Quienes militan por la despenalización del consumo utilizan el número 420. ¿Cuál es su historia?
Día Mundial de la Marihuana: ¿Cómo nació el símbolo #420?
Todos los 20 de abril, los consumidores de cannabis celebran el Día Mundial de la Marihuana, un momento en el que aprovechan para militar por la despenalización en muchos países que aún la mantienen como una sustancia prohibida.
Los usuarios de la marihuana han adoptado el número 420 como un código universal que remite al consumo de marihuana. Este número surgió hace décadas, cómo un código secreto entre amigos, en el oeste de Estados Unidos y, poco a poco, se fue expandiendo y popularizando hasta ser interpretado y utilizado por gran cantidad de personas en todo el mundo. ¿Pero qué significa 420?
A pesar de que hoy, en muchas canciones de cumbia se escucha mencionar el número 420, su origen está establecido mucho tiempo atrás. Más precisamente, en la década de 1970, en el estado norteamericano de California. Y fue concebido por un grupo de amigos, a modo de código para encontrarse y degustar las flores de la planta.
Estos cinco amigos californianos, apodados "los Waldos" concibieron el término, luego de determinar que encontrarían en un punto específico, en la calle Louis Pasteur a la hora 4:20 de la tarde, para ir a buscar un supuesto tesoro escondido de una gran plantación ilegal de marihuana. Allí nació el código "Louis 4.20", haciendo referencia al lugar donde se encontraban y el horario.
Con el paso del tiempo, se eliminó la palabra Louis y fue quedando solamente el número, que fue popularizado por la célebre banda de la época en la escena californiana, los Grateful Dead, con quienes los Waldos tenían una relación de amistad.
Entre los jóvenes y los músicos existía un vínculo que hizo que compartieran muchos momentos en los ensayos, mientras la banda practicaba para sus shows y fumaban marihuana. Con el tiempo, los integrantes de la banda fueron divulgando la señal del "420", como una seña para ir a prenderse un porro.
Varios años después, la comunidad de fans de los Grateful Dead logró hacer que el 420 trascienda las fronteras californianas. En un show montado en la ciudad de Oackland, a fines de la década del '90, se repartieron folletos, donde convocaba a una masiva reunión el 20 de abril del año siguiente, a las 4:20 de la tarde, para "fumar 420" y de esa manera honrar a los músicos de la célebre banda.
Fue la revista cannábica "High Times", que fue la primera publicación del estilo en el mundo, la que primero adjudicó a los Waldos el origen del "420". El motivo por el que se instauró al 20 de abril como fecha, fue porque en inglés, la fecha veinte de abril se escribe 4/20, por eso quedó el #420.
Fue justamente el estado de California, el primero en modificar sus leyes para despenalizar el consumo de marihuana. Hoy, 38 estados y Washington despenalizaron el uso medicinal de los productos relacionados al cannabis. Además, 22 de esos estados regularon también el consumo en adultos. Una encuesta realizada el año pasado por una prestigiosa consultora norteamericana señaló que casi el 70% de los estadounidenses consideran que se debe despenalizar totalmente el consumo de marihuana.
¿Qué países tienen marihuana legal?
Uruguay fue el primer país en despenalizar federalmente la posesión y consumo de marihuana en adultos, pero con un control institucional. Luego, en 2018 se sumó Canadá. Hoy en día se suman a esta lista los países de Malta y Tailandia.
En Argentina, si bien no hay una ley que regule el consumo o lo prohíba expresamente, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la prohibición. Se dictaron leyes que habilita el consumo de productos medicinales a base de cannabis, que ha motivado la inversión y realización de industrias para la realización de estos productos. Hoy, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un registro de personas que están habilitadas a cultivar o transportar marihuana, en cantidades establecidas. Ese registro cuenta con 200.000 nombres al día de hoy.
En Países Bajos, la legislación permite el comercio de productos de marihuana (comidas, cigarrillos, etc), en locales en la vía pública, aunque está prohibido la producción y el comercio a gran escala.