Como cada 28 de junio desde hace 54 años, se conmemora internacionalmente el Día del Orgullo de la comunidad LGBTQ+. El mensaje del colectivo para "recordar sus urgencias" y la reivindicación del Gobierno de Mendoza de la diversidad sexual.
A 54 años del origen del Día del Orgullo, Mendoza celebra la diversidad
"Hoy comienza el mes del Orgullo, mes en el que se conmemora la lucha incansable de nuestro colectivo por nuestros derechos. Un mes en el que somos visibles pero el resto del año no. Como integrantes del colectivo LGBTTTIQNBA pedimos que se cumpla con los derechos conseguidos por medio de nuestra militancia y recordar que nuestro orgullo va más allá de lo partidario. Nuestras urgencias atraviesan realidades y es necesario que nuestro gobierno nacional y provincial sean capaces de escucharlas, contar con las herramientas necesarias para suplirlas".
Se trata de un mensaje que, justamente a principio de mes, compartió en sus redes la cuenta oficial de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Mendoza, fecha que se conmemora hoy 28 de junio a nivel internacional.
Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza convocaron a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo. La Provincia se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana, dice la información oficial.
Fue la coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, la que habló al respecto: "Hoy es un día de reivindicación a las personas de la diversidad que por años hemos estado escondidas bajo la alfombra. Estamos convencidos de que no queremos volver a la idiosincrasia de la discriminación pero por sobre todas las cosas queremos ejercer los derechos en total plenitud. Es por eso que es clara la necesidad de una ley de inclusión laboral trans para que todas tengamos los mismos derechos en igualdad de oportunidades".
"En Mendoza venimos trabajando fuertemente ya hace siete años en la restitución de los derechos para el colectivo. Tenemos el orgullo de decir que la Provincia es pionera en materia de diversidad, pero sobre todo es pionera en reconocer los derechos humanos a todas las personas que pertenecen al colectivo LGBTTIQ+", aseveró la funcionaria.
El origen del Día del Orgullo, 54 años atrás
El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969. En un bar de Nueva York llamado Stonewall, 54 años atrás, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla.
Ver: Una mendocina criticó a su novio por llevarla a comer choris debajo del puente
De esta manera, se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Aquel acontecimiento, bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel día, cada año se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo, incluida Mendoza.
La noción básica del "orgullo LGBTTIQ+" consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.
De hecho, el término "orgullo" tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de la dignidad intrínseca de cada ser humano.
Ver: Piden cadena de oración: cómo es el estado de salud de Silvina Luna