Este lunes 1 de julio se celebra en Argentina el Día del Arquitecto. Conocé más sobre esta fecha y cómo se conmemora en Mendoza.
Día del arquitecto: Mendoza y una impronta sin igual
Este Día del Arquitecto es una fecha busca homenajear a esta profesión y su impacto en la sociedad. Esta fecha se festeja desde 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) estableció el 1 de julio como Día Internacional de la Arquitectura, recordando la creación de la entidad en Suiza en 1949.
Sin embargo, en 1996, la UIA trasladó esta celebración al primer lunes de octubre para coincidir con el Día Internacional del Hábitat. Pese a este cambio, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener la conmemoración del Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio.
En este marco, Diana Zirulnik, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Mendoza, dialogó con el Post y destacó la relevancia de los arquitectos en la construcción y preservación de las ciudades.
"Es muy importante la arquitectura para la ciudad", afirmó Zirulnik en entrevista con el Post y subrayó la necesidad de conservar la arquitectura heredada de nuestros antecesores y de crear nueva arquitectura y urbanismo para embellecer a Mendoza con una impronta digna de la idiosincrasia local.
La ciudad de Mendoza es un claro ejemplo de esta mezcla de preservación y renovación. Entre otros grandes referentes, Zirulnik hizo referencia al arquitecto Enrico Tedeschi, quien jugó un papel fundamental en el diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza y en la elaboración del Código de Edificación de la Ciudad.
"Gracias a su visión, los edificios cuentan con basamentos de tres pisos que permiten el crecimiento adecuado de los árboles, lo cual contribuye a la sostenibilidad urbana", detalló la arquitecta.
Ver también: "Que alguien vaya a predicar a la morocha", el pastor cumbiero en Mendoza
Zirulnik también destacó la diversidad de estilos arquitectónicos presentes en Mendoza. "En nuestra ciudad se combinan varios estilos de arquitectura de acuerdo a las épocas. Tenemos edificios como el Pasaje San Martín, con un claro estilo neo-barroco, y otros como el edificio Gómez, que representan diferentes corrientes arquitectónicas", explicó.
El legado arquitectónico en Mendoza incluye obras de arquitectos prominentes como Daniel Ramos Correa, Casnati, Gerardo y Carlos Andía, cuyas creaciones han dejado una impronta duradera en la ciudad.
En el marco del Día del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de Mendoza ha decidido rendir homenaje a Juan Augusto Brugiavini, un arquitecto que falleció durante el año 2023 y se destacó por su contribución a las construcciones universitarias y educacionales. Brugiavini proyectó el Colegio Universitario Central, el Colegio Martín Zapata, el Magisterio y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, entre otros edificios.
Mendoza se distingue por su rica variedad arquitectónica, donde se entrelazan estilos que van desde el neo-barroco hasta el modernismo. Esta diversidad refleja la historia y evolución de la provincia, creando una identidad única y cosmopolita.
Cada edificio, cada obra arquitectónica, contribuye a la belleza y singularidad de Mendoza, convirtiéndola en un verdadero museo a cielo abierto que celebra la creatividad y el talento de sus arquitectos.
En este Día del Arquitecto, recordamos esta nota buscar recordar el legado de todos aquellos profesionales que, con su visión y dedicación, han contribuido a construir la Mendoza que hoy disfrutamos y admiramos.
Ver también: Un piloto aterrizó de emergencia su avión en un lago congelado en Chubut