El próximo 15 de agosto se celebra en todo el país el Día de la Niñez. El Gobierno de Mendoza advierte a la población para que realice compras seguras.
Día de la Niñez: alertan a los mendocinos para que no caigan en estafas
Por la celebración del Día de la Niñez en nuestro país, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) solicita a las y los mendocinos que realicen una compra segura, tanto en lo relacionado con el producto (juguete u otro) como también con respecto al comercio o vendedor elegido.
Evitar las aglomeraciones
En la medida de lo posible, se sugiere no concurrir a sitios de compras con gran asistencia de personas y aglomeraciones donde no se respete el distanciamiento social necesario aún en este contexto de pandemia. Tanto sea para acudir a estos lugares -centros comerciales cerrados, persas, ferias u otros- como para ir a un comercio particular, debe usarse barbijo de modo obligatorio para reducir la posibilidad de contagio y propagación de COVID-19.
Tener presente las promociones
Las personas que, por su actividad o preferencia, están bancarizadas suelen recibir en sus correos electrónicos o por mensajería (SMS) las ofertas de su banco, para las compras con tarjeta de crédito, débito o billetera electrónica. Por esto, se recomienda conservar el aviso, revisar la vigencia y condiciones y aprovechar las promociones para un ahorro en sus gastos.
Ver: Día del Niño: faltantes de juguetes y los precios en Mendoza
Si es necesario reclamar por incumplimiento de la promoción, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta o responsable de la billetera electrónica, guardando la constancia de la oferta y del reclamo al banco.
Garantía y seguridad de los juguetes
Debe recordarse que los productos nuevos y usados, destinados al consumidor final, tienen una garantía legal de seis y tres meses respectivamente, pudiendo el fabricante extender la cobertura por más tiempo (garantía de fábrica). Ambos plazos comienzan a correr una vez que el producto -juguete u otro- es entregado al comprador.
Pedir factura o ticket (papel o electrónico)
La entrega del comprobante de compra no debe resultar una molestia o incomodidad, sino que es una obligación del comercio vendedor disponer para el cliente de esa constancia. Y es una evidencia que le permite al consumidor tener prueba para su reclamo en caso de ser necesario.
En este sentido, es importante decir que el comprobante digital de la compra es también válido para llevar adelante un reclamo, siempre que este dé cuenta de la fecha de compra, tipo de producto y del vendedor responsable.
Ver: Violento asalto en Luján: se llevaron 50 mil dólares
Compra segura
Por un lado, es necesario que, frente a los hechos delictivos públicamente conocidos, las compras a vendedores desconocidos se realice con más recaudos, por ejemplo:
Chequear el perfil del vendedor, su calificación y antigüedad en la red social.
Ingresar su nombre de fantasía o comercial en buscador de internet para observar si tiene advertencias serias sobre su accionar.
Evite ser víctima de estafas y ante cualquier duda sobre la compra, no la realice. Y en caso de una fuerte presunción del delito de estafa, realice la denuncia acá.
Al comprar en un comercio debe buscarse adosado al producto el sello de seguridad (letra S), que da cuenta de la revisión del juguete por parte de un organismo nacional. Esto garantiza, por ejemplo, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio. Para ver más sugerencias de seguridad en la compra de juguetes, ingresar acá.
Contacto para denuncias
En caso de que el comercio o fabricante no reconozca la garantía del producto por defectos en su fabricación -y no por mal uso del juguete u otro producto-, corresponde realizar la denuncia y estas son las vías para hacerla:
App 148 Mendoza
148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 14)