La fecha busca reconocer la importancia de la felicidad en la vida de las poblaciones. Su origen está relacionado con un país asiático que comenzó a medir la variable hace varias décadas.
Día de la Felicidad: por qué se celebra y diez frases para pensarla
Cada 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad. Existen casi tantas concepciones de la misma como personas, pero todos, de alguna u otra manera, la buscamos. Esta peculiar fecha tiene su origen en un país asiático que promovió un índice que mide la felicidad como principal indicador de desarrollo: Bután.
Bután es un país de Asia que limita con China y con la India. En 1972, ante las críticas por la pobreza que sufría el país, el rey Jigme Singye Wangchuck propuso, en lugar de medir el producto interno bruto (PIB), llevar cuenta de la felicidad nacional bruta (FNB). Esta se mide a través de nueve dimensiones: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y gobierno.
El Día Internacional de la Felicidad se celebra desde el 2013, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo incluyó dentro del calendario.
"La felicidad es una meta humana fundamental. Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el coronavirus o hambrunas", señala la organización.
Día de la Felicidad: las mejores frases
1. "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una" (Voltaire).
Ver: Dormir mal engorda: qué significa y cómo solucionarlo
2. "La felicidad no está ahí fuera para que la encontremos, y la razón de eso es que está dentro de nosotros" (Sonja Lyubomirsky).
3. "Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad" (Albert Camus).
4. "He cometido el peor pecado que uno puede cometer: no he sido feliz" (Jorge Luis Borges).
5. "Cada vez que una puerta a la felicidad se cierra, inmediatamente se abre otra" (Helen Keller).
6. "Aquellos que quieren cantar siempre encuentran una canción" (Proverbio sueco).
7. "La felicidad es la finalidad última de la existencia humana" (Aristóteles).
Leer: Cómo influye el deporte en el estado de ánimo
8. "La felicidad no puede ser obtenida queriendo ser feliz. Tiene que aparecer como consecuencia no buscada de perseguir una meta mayor que uno mismo" (Viktor Frankl).
9. "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas" (Pablo Neruda).
10. "El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices." (Fredrich Nietzsche).
Te puede interesar: Prueba psicológica: la foto que más te asuste revela algo inesperado