La historia del ciclista mendocino que tiene una efeméride en su honor

El Día del Bicicletero se celebra cada 29 de mayo en recuerdo de Remigio Saavedra. Su increíble vida.

La historia del ciclista mendocino que tiene una efeméride en su honor

Editó: Mariano Rivas

El Día del Bicicletero se celebra cada 29 de mayo en Argentina en honor a un mendocino que hizo historia arriba de la bicicleta. Se trata de Remigio Saavedra, que ostenta una doble hazaña difícil de igualar: recorrió pedaleando la ruta de Mendoza a Buenos Aires en dos ocasiones, la última a la edad de 70 años.

Remigio nació en 1911 en Godoy Cruz como el quinto de diez hermanos. Su inspiración fue Cosme Saavedra, hermano mayor que él y a quien siempre quiso imitar como ciclista. 

Remigio falleció en 1998.

A los 32 años ya había ganado numerosas carreras y se propuso unir la Ciudad de Mendoza con Buenos Aires más rápido que el tren "El Cuyano", el cual iba desde la estación de Retiro hasta la capital provincial. Al mendocino le tomó 17 horas, 33 minutos y 55 segundos llegar a Buenos Aires.

Ver: Abre Los Puquios: cuánto costará esquiar esta temporada

Lo más sorprendente fue que la gesta fue repetida en 1981, cuando el hombre tenía 70 años. En esa ocasión, su objetivo era concientizar sobre los daños que genera el consumo de cigarrillos. Saavedra completó su recorrido el 5 de diciembre, y debido a este motivo, en Argentina se celebra el Día del Ciclista en esta fecha. Es decir que el mendocino tiene no una, sino dos efemérides en su honor.

El Día del Bicicletero se estipuló de forma arbitraria el 29 de mayo, también en honor de Saavedra.

Leer: Comienza la Expo Educativa Mendoza 2024

Esta nota habla de: