Se trata de un programa que permitirá que más de 350 jóvenes obtengan su título secundario con una formación para el mundo del trabajo.
El plan para que chicos de colegios técnicos tengan el título
La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el proyecto piloto de articulación en Formación Profesional y Terminalidad Educativa. El fin es garantizar la finalización de los estudios obligatorios de estudiantes mayores de 16 años que transitaron por la educación técnica secundaria y no pudieron continuar o vieron afectadas sus trayectorias escolares.
El fin de este proyecto es garantizar el título secundario en la modalidad técnica en un formato diferenciado más una formación profesional para integrarse al mundo del trabajo.
El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que el programa se va a ocupar de estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas técnicas que no han podido continuar sus estudios. "Están involucradas más de 20 escuelas técnicas junto a cuatro CENS para brindar un servicio educativo distinto en la modalidad de Jóvenes y Adultos más una formación técnico-profesional que ellos pueden elegir. Son estudiantes que vienen de escuelas técnicas, conocen la modalidad y queremos que terminen sus estudios y puedan vincularse al mundo productivo o llevar adelante algún emprendimiento", explicó Daparo.
"Es un sistema sincronizado de manera tal de que lo que pasa en el aula está coordinado con lo que pasa en el taller por medio de tutores que acompañan. Es una alternativa educativa inédita que les permite terminar su secundaria con formación profesional", dijo Carlos Daparo. Explicó también que este programa abarca a toda la provincia con más de 300 alumnos que se detectaron en el Sistema GEM que presentaban problemas de aprendizaje. "Nos juntamos con cada estudiante y sus familias y los servicios de orientación. La idea es que el año que viene quede instalado para que más alumnos puedan optar por esta propuesta", anunció.
Se trata de una propuesta elaborada especialmente para estudiantes mayores de 16 años con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas por la pandemia pero que también habían perdido desde antes la motivación y el interés por continuar una propuesta de escuela que se encontraba alejada de sus necesidades y realidades, motivos estos que los coloca en una situación de vulnerabilidad educativa.
Leer más: Suarez presentó junto a Larreta el "Distrito del Vino"
Un sector importante en tránsito de educación secundaria, con dificultades de trayectoria y sobreedad, son los más atravesados por una crisis sistémica, familias que han caído en el empobrecimiento y con dificultades para reencontrar fuentes de trabajo, ya sea en sectores formales o a través del emprendedorismo.
En esta primera etapa, los centros educativos de formación profesional que participan en esta articulación son nueve y están concentrados en los siguientes departamentos:
Luján de Cuyo, CCT/FP 6-305 (Agrelo), CCT/FP 6-045(Carrodilla), CCT/FP 6-052 (Las Compuertas).
Guaymallén, CCT/FP 6-014 (Los Corralitos), CCT/FP 6-202 (General Belgrano).
Capital, CCT/FP 6-034 (Ciudad Mendoza).
Godoy Cruz, CCT/FP 6-009 (Centro).
San Martín, CCT/FP 6-021 (Palmira).
Las Heras, CCT/FP 6-006 (Centro).
Los centros ya han recibido a 75 estudiantes aproximadamente a partir del inicio del proyecto en agosto.
Cabe aclarar que la elección de los CCT/FP se realizó teniendo en cuenta el domicilio real de los estudiantes, para garantizar la asistencia.
En cuanto a la modalidad de Jóvenes y Adultos, ha dispuesto cuatro CENS de los departamentos siguientes:
Luján de Cuyo, CENS 3-465
Godoy Cruz, CENS 3-410
Guaymallén, CENS 3-407
San Martín, CENS 3-418
Se espera que este proyecto piloto construya indicadores que permitan ampliar la propuesta a otros estudiantes mayores de 16 años que necesitan reorientar su proyecto de vida y precisan una educación secundaria flexible, modular, semipresencial, apoyada en lo digital, contextualizada, con formación práctica y que acredite los saberes.
Ver más: Docentes cobrarán el 6% de aumento este mes y el SUTE evalúa medidas