La pieza era buscada por las autoridades para comenzar la restauración tras la tormenta del miércoles.
Un oyente llevó la cabeza de "El Cóndor" a una radio
El monumento de "El Cóndor", ubicado en la intersección de los accesos Sur y Este, en el departamento de Guaymallén, sufrió la perdida de su cabeza, tras las tormenta del miércoles. El misterio de dónde estaba fue resuelto cuando un oyente la devolvió a un estudio de radio.
La noticia fue confirmada por el conductor, Marcelo Ortiz, quien estaba en pleno programa cuando informó que la llevaron al lugar donde trabaja. "Acaban de traer a nuestra radio la cabeza del Cóndor. Ya fueron avisados las autoridades de Cultura", escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
La pieza había sido ofrecida en las redes sociales y había ofertado dinero a cambio de ella. Sin embargo, esta mañana un oyente apareció en los estudios y la devolvió para que la municipalidad de Guaymallén arregle el monumento.
Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, señaló al respecto: "En este momento, se está realizando un importante análisis y diagnóstico de la situación, debido a que, en varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza".
Leer más: Ya trabajan en reconstruir "El Cóndor" luego de ser decapitado
"Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado. No obstante, el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho", dijo.
"Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros", agregó el funcionario.
Ver más: Nuevo estudio alerta por aluviones en el piedemonte mendocino