Víctor Hugo Morales: "Me siento en una etapa de despedida"

El periodista brindó una entrevista íntima en donde habló de todo, incluido Diego Maradona y su relación con Alberto y Cristina.

Víctor Hugo Morales: "Me siento en una etapa de despedida"

Por: Mendoza Post

Víctor Hugo Morales le concedió una entrevista íntima al portal Infobae, en donde habló de todo. De acuerdo al texto, la cita debió concertarse con el productor del periodista, ya que el nacido en Uruguay no usa teléfono celular.

La entrevista debió postergarse una semana porque el día original fue el 27 de noviembre, pero la muerte de Diego Armando Maradona modificó los planes. Cuando se concretó, ese mismo día por la noche, Víctor Hugo debió ser internado por problemas cardíacos. "Estuve cuatro o cinco segundos con el corazón parado", revelaría cinco días después, antes de recibir el alta de una cirugía en la cual le colocaron un marcapasos.

"Me siento en la despedida, queda poco tiempo, supongo. Yo sigo trabajando. Mientras haya herramientas que me permitan decir lo que quiero y físicamente pueda, continúo", fue la primera frase que deslizó el ex relator de fútbol en el mano a mano.

Víctor Hugo Morales con Diego Maradona.

Contenido relacionado: Víctor Hugo Morales será operado y le pondrán un marcapasos 

A la hora de destacar lo mejor que hizo en su vida, el comunicador uruguayo no dudó: "Luchar por márgenes de libertad infrecuentes. He sido una persona, quizás con las dificultades y peligros que eso entraña, muy libre. He sido una persona que pudo hacer su vida como quiso".

Sobre esos "peligros" que deslizó, Víctor Hugo relató que "la Ley de Medios y su discusión trajo una división muy tajante, muy profunda en los sectores periodísticos como nunca había habido. Y en ese momento yo fui individualizado como alguien que había quedado de un lado que para el periodismo más hegemónico no le resultaba grato. Se lanzó una persecución, hubo mentiras atroces que hubo que sobrellevar. Después fui engrosando la piel, me fui acostumbrando y creando mecanismos de defensa personales, y ya dejó de ser, me parece, algo tan grave. Fue una gran sorpresa para mí, yo había sido un periodista muy mimado hasta 2010, hasta finales de 2009. Relator de fútbol esencialmente. Una participación política en un mundo que no tenía la división que vino a traer la Ley de Medios. Convivíamos perfectamente. No estábamos con este nivel de confrontación que se dio cuando apareció la Ley de Medios, y ahí se produjo una separación como si tiraras una bomba y unos corren para un lado y otros para otro".

Respecto a uno de sus momentos más complicados en consecuencia de eso, Morales recordó que "en el 2010 apareció un mail que decía que yo había recibido 10 millones de dólares para ser partidario del Gobierno. Yo no le di importancia, pero después hubo quienes me dijeron que eso llegó a millones de personas. Es muy difícil defenderte contra una infamia, contra una fake news de esa naturaleza. Y te provoca una situación de indefensión frente al ataque de cualquier persona que, al discrepar contigo poniendo el dinero de por medio, consigue afectar tu discurso. Argumento contra argumento a veces la gente no puede, pero si vos decís que la persona argumenta porque le pagan, lo estás minimizando de tal manera que pierde todo valor lo que dice. Eso me pasó, eso fue sumamente grave".

Te puede interesar: Presentaron el proyecto para poner a Maradona en los billetes 

Haciendo un repaso de su vida y su carrera, el periodista de C5N analizó que "Todo lo que soñé y lo que no soñé ha sido cumplido. Además tengo una situación económica muy inmensamente superior a la de mi origen humilde, inimaginable. He tenido respeto y consideración de mucha gente. Perdí el de un buen sector de la sociedad, sobre todo del que estaba más vinculado con la derecha, pero bueno, yo mismo me lo busqué, podría decirse, por mi manera de salir a pelear en mi profesión".

Sobre el papel de los medios en la sociedad, Morales fue muy crítico con La Nación y Clarín. "En Argentina, los medios que dañan, lo que viene a ser Fox en Estados Unidos, son Clarín y La Nación. Están jugando desde hace mucho tiempo, además, como si fueran la moto y el sidecar que va al lado, juegan de esa forma, y es un periodismo que me avergüenza muchísimo".

Más frases

El Gobierno de Alberto
"Yo suspendí algunas expectativas que tenía porque quise privilegiar la pelea de fondo de darle a la gente una situación económica mejor que la que dejó el neoliberalismo. Yo quería una Justicia distinta. Me parecía que tenía que tomar medidas en el mismo momento en el que empezaba el gobierno, así como hizo Macri, que fue un horror pero lo hizo. Poner a dedo a integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Designar jueces por todos lados. Establecer una mesa judicial desde la que perseguía a los opositores. Todo lo hizo. El Gobierno tenía que hacer una modificación profunda de la Justicia, y no lo hizo en un primer momento, y ahora pedalea con lentitud. Creía que había que hacer algo sobre los medios de comunicación, una continuidad o un perfeccionamiento de lo que fue la Ley de Medios. Con otro nombre, porque la Ley de Medios cayó en derrota, aunque algunos aspectos de la Ley de Medios se cumplen todavía. Pero en algún momento me dije: 'Hay millones de personas que no comen, hay millones de personas que no tienen trabajo'. Hecha esta salvedad, yo diría que el Gobierno ha tenido un comportamiento extraordinario". 

De Cristina Fernández de Kirchner
"A Cristina le di la mano una vez, y me enojé muchísimo. Cuando Adrián Paenza presentaba su libro, yo estaba parado con Adrián, y pasa ella, y cuando había hecho tres metros, yo lo quería matar a Adrián, dice 'Cristina, Cristina, te quiero presentar a Víctor Hugo'. Después le di la mano cuando me dieron el premio Democracia en la Casa Rosada que fue un hecho muy conmovedor para mí. Y luego tuve ese almuerzo. Ah, y una entrevista que hicimos con Navarro, con Sylvestre y con Daniela Ballester, cuando ella todavía no había dado entrevistas, le hice una sola pregunta, porque la verdad es que no me sentía cómodo participando de un reportaje de esa naturaleza, lo hacía por adhesión a la causa, a la empresa que me lo había pedido".

"Hoy no creo que sea bueno entrevistar a Cristina. Hablan mucho ellos. Una vez me mandaron a hacer a Chávez desde la Televisión Pública y yo les dije: 'No quiero hacer la entrevista, habla mucho. Por naturaleza, tiene mucho para comentar, una pregunta tiene veinte minutos de respuesta. Si yo lo interrumpo soy un maleducado, la gente se da cuenta y se pone mal conmigo. Si no lo interrumpo lo dejo decir lo que a él se le antoja durante todo el tiempo y no tengo manera de interferir'. Y lo mismo sucedería con Cristina. Entonces yo nunca haría el reportaje. Pero esto corre para todos, corre para Macri, corría para Menem...

Esta nota habla de: