Se trata de la exposición "#8M Manifiestos Visuales" realizada por artistas mujeres que recibió fuertes críticas de la comunidad y la Iglesia Católica..
Ante el enojo de los católicos mendocinos, la UNCuyo reivindica la muestra
Desde el 7 hasta el 31 de marzo, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo está abierta a todo público la muestra llamada "8M Manifiestos Visuales". A cargo de la Facultad de Arte y Diseño, la exposición fue creada por artistas mujeres en el marco del "Mes de los Derechos Humanos".
Desde ayer, distintos comunicados públicos, principalmente la Iglesia Católica, manifestaron fuertes críticas al contenido de la obra que tiene, según su mirada, imágenes y esculturas que resultan ofensivas. Es por eso que desde Mendoza Post hablamos con Sergio Rosas, el secretario de Extensión y Articulación Social de la Facultad de Artes de la UNCuyo, para conocer su análisis sobre las críticas y visión respecto a la obra en sí.
"Desde diciembre estamos trabajando fuertemente con los derechos humanos como política institucional y le hemos llamado a este, el mes de los DDHH por el 8 (Día de la Mujer) y el 24 (Día de la Memoria). Esta primera muestra se gesta desde hace tiempo. He trabajado en la curaduría desde mi lugar de investigador dentro de la SIIP-UNCuyo y de una especialización artística en feminismos y políticas de identidades, que justamente es parte de lo que se está exponiendo", remarcó Rosas.
Ver: Polémica por una muestra en la UNCuyo: "Hiere nuestras convicciones religiosas"
Seguidamente, el secretario agregó que se trata de un trabajo heurístico, hermenéutico y de interpretación para la producción de obras. "No es nada improvisado. El arte lo entendemos con una función pedagógica, tiene que ver con acercarle a un espectador un punto de vista del arte que obviamente como en toda muestra puede gustar o no. Pero en ningún caso se ha tratado de ser irrespetuoso con la religión ni con nadie", aseguró.
También, el funcionario de la casa de estudios explicó que en el caso específico de la obra de Cristina Pérez, una de las más criticadas por la Iglesia, la artista hace referencia a las ermitas, a las creencias urbanas populares del ciclo andino y realiza una mixtura entre la Pachamama (como dadora de vida) y la Virgen, logrando una superposición de culturas y creencias.
Ver: Día de la Felicidad: por qué se celebra y diez frases para pensarla
"Hay un texto curatorial en la sala que brinda indicios de lectura; cada obra tiene un epígrafe con un desarrollo conceptual. Es didáctico y pedagógico. Las personas deberían acercarse a leer y entender en su totalidad la obra, no en lo que a cada uno lo afecta si no introducirse y escudriñar en la producción artística. Yo pido eso porque no se puede sacar una foto de una escultura y no del conjunto de elementos que la componen; son signos que en vinculación producen un significado. Si yo me quedo con una imagen de ese conjunto de elementos es fragmentario, sesgado y, en ocasiones, hasta tendencioso", se explayó para cerrar el encargado de Extensión y Articulación Social.
Para quienes deseen recorrerla, la muestra se ubica en el Espacio Luis Quesada del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, dentro del campus universitario . Y se puede visitar, de manera libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y hasta fin de mes.