María Elena Hidalgo, presidenta de la entidad, analizó el presente del sector y se mostró confiada en que los números serán positivos con el correr del primer mes del año.
La Cámara de Hotelería de Mendoza augura un repunte de las cifras en enero
Las dificultades económicas que afectan al país han tenido un impacto considerable en diversos sectores, entre ellos, el turismo. En los primeros días del 2024, se ha observado una disminución en la actividad turística, pero desde el sector hotelero en Mendoza, la presidenta de la Cámara de Hotelería, María Elena Hidalgo, comparte una perspectiva optimista y confía en una mejora progresiva. Hidalgo brindó detalles sobre la situación actual durante una entrevista con "Tenés que Saberlo", que emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9 con la conducción de Gabriel Conte.
"Las reservas están cerca del 35 ó 40% para enero. Con respecto al año pasado, para esta fecha había un 50%. Es bajo teniendo en cuenta el contexto político y económico, pero confiamos en que se está haciendo todo a nivel promoción", destacó Hidalgo. Destacó que, a pesar de las cifras actuales, se observa un aumento en las consultas, indicando un cambio en el comportamiento de los turistas, que ahora coordinan más a último momento.
"Se están moviendo un poco más las consultas. A diferencia de otros años, antes la gente coordinaba con más anticipación y no es el escenario de este año, que es todo a último momento. Hay positivismo, creo que se va a mover un poquito más", resaltó la presidenta de la Cámara de Hotelería.
Te puede interesar: Novedades en la RTO desde hoy: más cara y con dos nuevos centros
Respecto a las cancelaciones, Hidalgo admitió que ha habido algunas, pero también resaltó que las estadías son más cortas. "Sí antes la estadía era de 5 días, se acorta a 3 noches. A partir del 5 la gente sale y se mueve más, hay que esperar la primera semana de enero, que confío que va a repuntar", expresó la presidenta de la Cámara. Además, mencionó la importancia de ofrecer opciones variadas para adaptarse a diferentes presupuestos y preferencias de los visitantes.
"No somos una zona de playa, pero se busca un espejo de agua o aire libre. Muchos hacen una noche en la Ciudad para conocer y luego se van, reparten la estadía. Hay que sacar el tema de que Mendoza es cara, tiene opciones para todos los bolsillos. Se puede comer desde una pizza hasta en un restaurante con estrella Michelin, hay desde campings hasta hoteles 5 estrellas. De eso se trata, de ofrecer diferentes opciones", destacó Hidalgo.
Hidalgo abordó el mito de que "Mendoza es cara" y explicó: "Tenemos opciones para todos los bolsillos. Se puede comer desde una pizza hasta en un restaurante con estrella Michelin, hay desde campings hasta hoteles 5 estrellas. De eso se trata, de ofrecer diferentes opciones". La presidenta destacó que Mendoza no es el destino principal en verano, pero es uno de los cinco más elegidos a nivel nacional. Asimismo, subrayó que la tendencia actual es hacia estadías más cortas pero más frecuentes.
En cuanto a las actividades disponibles en la provincia, Hidalgo mencionó diversas opciones para disfrutar del verano en Mendoza, como actividades en Potrerillos, rafting, visitas a bodegas, y cabalgatas. También enfatizó la colaboración entre el sector público y privado para promocionar la provincia: "En estas situaciones, lo mejor es unirse y tirar todos para el mismo lado. Una persona que se aloja en un hotel consume gastronomía, espectáculos. En situaciones que son flojas, hay que trabajar en conjunto para superarlas". La Presidenta concluyó resaltando la oferta variada de Mendoza y la disposición del sector turístico para brindar una experiencia de calidad a los visitantes.
Te puede interesar: Seguridad clausuró 10 fiestas en Mendoza que no cumplían con las normas