Aumentaron otra vez las consultas médicas en Mendoza

Los profesionales médicos decidieron incrementar, por encima de la inflación, el monto que le están cobrando a los pacientes, independientemente de la obra social o prepaga. A cuánto subió.

Aumentaron otra vez las consultas médicas en Mendoza

Por: Evangelina Argüello

Desde el 1 de setiembre de 2023, los profesionales médicos de la provincia de Mendoza adoptaron la modalidad de cobrar la consulta médica a los pacientes, independientemente de que tuvieran obra social, prepaga o mutual. Ese monto estaba en 6 mil pesos.

El argumento que esgrimieron desde ese momento, cuando no llegaron a un acuerdo con las empresas de medicina y las distintas entidades para cobrar de manera más rápida sus honorarios, es que los valores que perciben por las consultas están siempre desactualizados por la inflación. Adujeron que tienen que esperar entre 60 y 90 días para poder percibir el dinero por el servicio prestado. 

Ver: Suspenden a titulares de Potenciar Trabajo que viajaron al exterior

Ahora, desde el Círculo Médico de Mendoza y la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) anunciaron que a partir de este  1 de noviembre, se ajustará nuevamente el precio de las consultas médicas. La suba que decidieron es del 20% , por lo que a partir de este miércoles,  cada paciente tendrá que pagar $7.300 para que el profesional lo atienda.

José Lodovico Palma, confirmó a Nihuil que "todas las federaciones representativas de las distintas provincias decidimos aplicar un ajuste mensual al costo del valor ético y digno de la visita médica de acuerdo a la inflación de ese mes". 

José Lodovico Palma

Sin embargo, el incremento que decidieron supera a la inflación  de setiembre que en la provincia fue del 16,9% y todavía se desconoce el número del IPC de octubre, que acaba de finalizar.

"En definitiva, lo que nosotros tratamos de no perder es el valor de nuestro dinero, porque nosotros también tenemos gastos y tenemos que reemplazar aparatología, entonces no queremos quedar tan atrás de la inflación. Ya de por sí las obras sociales, prepagas y mutuales tienen un retraso para pagar", argumentó Palma.

Por último, el dirigente de Comra aclaró que el 60% de los pacientes no paga coseguro porque las gerenciadoras del sistema llegaron a un acuerdo con los especialistas; sin embargo, muy pocas reconocen la totalidad. 

Te puede interesar: Ley Cardio: qué cubre el Estado a un paciente con cardiopatía congénita


Esta nota habla de: